Hospital General del Sur tiene mala atención en urgencias: Pacientes

La Secretaría de Salud acepta que la demanda ha aumentado pues se duplicó el número de pacientes durante la actual administración.

Hospital General del Sur tiene mala atención en urgencias: Pacientes
Foto: Agencia Enfoque | Los pacientes entrevistados dijeron que el personal los trata de forma grosera. Hospital General del Sur tiene mala atención en urgencias: Pacientes

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Una de las principales quejas de los usuarios del área de urgencias del Hospital General del Sur es el tiempo que deben esperar para poder ser auxiliados; a veces pasa una hora y no se recibe atención, así lo señalaron usuarios a El Popular, diario imparcial de Puebla.

Rufina Padilla Flores llevó a su madre, de 79 años, a esta parte del nosocomio, llegó alrededor de las 13:30 horas y la respuesta por parte del personal es que debía esperar el arribo del médico, quien lo haría alrededor de las 14:30 horas.

La hija de la enferma detalló que son originarias de Santo Tomás Chautla y su expectativa era obtener un mejor servicio al tratarse de un adulto mayor; sin embargo, se encontraron con un mal recibimiento.

Padilla Flores dijo no sorprenderse tanto de esta situación, pues hace casi cuatro años, cuando la operaron de la vesícula, primero llegó a urgencias y pasó lo mismo; tardaron mucho en atenderla y sólo hasta un día y medio después la pudieron trasladar al quirófano.

Algo similar ocurrió en el caso de Susana Rebollo Ocampo, quien narró a este medio que se han topado con malos tratos del personal al pedirles que realicen bien su trabajo y mantengan limpias las camas donde están los pacientes.

"Nos dijo hasta de lo que nos íbamos a morir, nada más porque se le dijo que cambiara las sábanas a mi paciente que ya se había mojado, yo no he visto a mi paciente; mi cuñada me dijo que ya le había dicho dos veces a la enfermera que le cambiara las sábanas; entonces pasó la trabajadora social, se le hizo ese comentario y al poco rato la empleada nos empieza a gritonear", manifestó Rebollo Ocampo, quien señaló que su hermano había sido recibido en el áreas de urgencias.

Agregó que tienen que aguantar los malos tratos, ya que no pueden costear un hospital privado; no obstante, estos malos tratos no deberían existir ya que pagan impuestos para recibir atención.

Por su parte, Itzel Olano Muñoz declaró que el servicio es regular, pero le hace falta mayor organización, pues a su familiar lo atendieron tras 40 minutos de espera, pues había un gran número de personas que en ese momento esperaban servicio.

Comentó que para evitar esta situación sería importante tener más doctores en servicio, en especial en el área de urgencias, pues se supone que llegan personas que corren el riesgo de morir.

Otra paciente, de nombre Refugio García Torija, comentó que acompañó a su hija a esta área para recibir atención pero esperaron más de una hora en ser atendidas y cuando lograron pasar al consultorio el doctor se concentraba más en platicar con sus compañeros de trabajo en lugar de ver el estado de salud de su paciente.

Por su parte, el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, aseguró el miércoles a medios de comunicación que no se hizo una mala planeación del hospital cuando se construyó, sino que la demanda ha aumentado debido a que se duplicó el número de pacientes durante la actual administración.

Escobedo agregó que en el nosocomio no se realiza una remodelación, sino una ampliación que abarque zonas como el área de urgencias. En ésta, reconoció que, por momentos, ha habido pacientes en el suelo por falta de espacio para atenderlos.

De igual forma, el funcionario indicó que las acciones de ampliación llevan un avance del 70 por ciento en todo el hospital y para mediados de septiembre se espera que sean concluidas.