Viernes 05 Agosto 2016

A 13 días de que venza el plazo determinado para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CTT) en la planta de Volkswagen, anunciado para las 11 horas del 18 de agosto, aún no se sabe de cuánto pueda ser el incremento salarial.

De igual forma, por los pocos días que quedan de negociación, es casi imposible que se pueda llevar a cabo una consulta entre los casi nueve mil obreros para saber su opinión del incremento ofrecido la empresa, según informó el vocero del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) Mariano Bueno Sánchez.

En entrevista, Bueno detalló que el punto de equilibrio, la parte "más neurálgica" de la negociación, ya pasó y ahí sí se efectuó un plebiscito entre la base laboral que en la urnas rechazó de forma contundente el esquema de horas extras.

Bueno Sánchez explicó que sí bien el incremento al salario es de los asuntos más importantes, es también el que se toca al final, por lo que el tema económico sería tratado la próxima semana.

"Durante la presente semana se revisaron las peticiones que ha hecho la empresa y el sindicato por parte de las comisiones revisoras de cada lado. Se revisaron dudas que había en algunos puntos y se da paso a la entrada final que es el incremento al salario".

Especificó que en la siguiente semana se revisará el incremento salarial y sólo se consultara a la base en caso de que la oferta de la empresa alemana sea "polémica".

Hace dos meses, cuando inició la revisión del CCT, la petición del sindicato a la fábrica automotriz fue un incremento de 10 por ciento directo al salario más cinco por ciento en prestaciones.

Sin embargo, en las negociaciones, los integrantes del Sitiavw dijeron estar conscientes del momento difícil por el que atraviesa la armadora después del escándalo por falseo de información sobre las emisiones de sus vehículos vendidos en Estados Unidos en septiembre del 2015, conocido como el "Dieselgate".