Sábado 06 Agosto 2016

En Puebla existen mil 875 menores de edad que demandan atención de una guardería como parte de los servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en lista de espera hay cerca de 51 niños por designar.

Los datos del IMSS señalan que en México existen un total de 19 mil 361 niñas y niños en lista de espera, de los cuales apenas el 1 por ciento se concentran en el estado de Puebla, es decir, casi mil 900 para 37 guarderías existentes en la entidad.

El IMSS cuenta con cuatro guarderías ordinarias que otorgan 714 lugares; en tanto, existen otros 33 centros de cuidado para menores que son parte del programa vecinal comunitario, las cuales otorgan un total de 4 mil 475 espacios.

De este modo, la capacidad total instalada en la delegación es de 5 mil 189 lugares, donde se entrega atención a niños desde los 43 días de nacido y hasta los cuatro años.

Se estima que hay alrededor de mil 800 mujeres trabajadoras con alta probabilidad de demandar el servicio, al menos en la capital; en el interior del estado, la cifra llega a las 30 mil madres que requieren de estos centros de cuidado.

En tanto, como parte de las acciones de la delegación del IMSS en Puebla, se pretende la apertura y extensión de lugares para guarderías en al menos 25 mil espacios más para todo el estado, a fin de satisfacer la demanda existente y entregar el servicio a quienes no cuentan con él.

Para inscribir a los menores en las guarderías del Seguro Social es importante acreditar que se es beneficiario, presentar una constancia de trabajo y la documentación de la empresa especificando horarios, días de descaso y suspensiones laborales; del niño se debe presentar el acta de nacimiento, comprobante de inscripción como beneficiario, CURP, comprobante de examen médico de admisión y cartilla de vacunación.

En junio de 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió jurisprudencia respecto a que los padres también pueden tener derecho al servicio de guarderías; sin embargo, el IMSS sólo los contempla como beneficiarios en caso de tener la custodia de sus hijos o que la madre haya fallecido; en ambos casos es necesario presentar documentos probatorios.