SEP declara a 2 mil 184 poblanos "no idóneos" para ser maestros
Un 39.8 por ciento de los aspirantes de la entidad no reúne los conocimientos necesarios para las aulas, cifra mayor a la media nacional.
De los 5 mil 489 poblanos que participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en la Educación Básica, 3 mil 305 fueron calificados como idóneos, y 2184 (39.8 por ciento) fueron como no idóneos, de acuerdo con los resultados que ayer dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP). La cifra de no idóneos coloca a Puebla por encima de la media nacional, pues de las 108 mil 317 personas que hicieron la prueba en todo el país, el 39.7 por ciento no tenía los conocimientos necesarios para desempeñarse como docentes, según las mismas estadísticas. La evaluación hecha a los egresados de las normales u otras instituciones educativas se dividió en dos partes, una referente a los "conocimientos y habilidades para la práctica docente" y otra de "habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales". Algunas de las plazas ofertadas fueron para maestros de secundaria, con diferentes materias como matemáticas, biología e inglés, además de los espacios para profesionistas que impartieran clases en preescolares, primarias y telesecundarias, incluso en la modalidad indígena. De los evaluados en la entidad, el 29.2 por ciento eran hombres y 70.8 por ciento eran mujeres, mientras que en el resto del país, los porcentajes son muy similares, con 72.9 por ciento del género femenino y el resto del masculino. A nivel nacional, la entidad que obtuvo el porcentaje más alto de participantes con resultados no idóneos fue Tabasco con 68.2 por ciento, le siguió Michoacán con 56.8 por ciento y Sinaloa con 52.9 por ciento. También destaca Querétaro, pero por obtener los mejores resultados; de los 2 mil 79 maestros que tomaron parte del concurso de oposición, mil 591, equivalente al 76.5 por ciento, lograron ser clasificados como idóneos. Por otro lado, no se dan a conocer resultados sobre Oaxaca, entidad en donde existe un conflicto magisterial encabezado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes se oponen a la reforma educativa, así como a las evaluaciones. "Quienes hayan obtenido resultados en sus evaluaciones que los ubiquen en situación de "idóneo", a partir de este momento deberán estar atentos a los eventos públicos y procesos que realicen las Autoridades Educativas de las entidades federativas en donde concursaron, a efecto de que concreten su ingreso al servicio público educativo, en términos de lo dispuesto en las convocatorias publicadas", se señala en la convocatoria. En diversas ocasiones los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han dicho que es necesario modificar los programas de las escuelas normales, pues no se han actualizado, por lo que los futuros docentes están siendo formados sin tomar en cuenta las nuevas necesidades de los alumnos. |