Usa Puebla más 3 mil MDP para atender catástrofes naturales

Mientras tanto, los municipios registran poca inversión en la reparación de tramos carreteros

A lo largo de los últimos cinco años, la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ha contado con, tres mil 636 millones 594 mil 200 pesos para enfrentar los embates de los desastres naturales en la entidad.

Así lo reflejan los diferentes informes de labores del mandatario, donde se integran los recursos recibidos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), seguros contra catástrofes y otros mecanismos de reacción ante los fenómenos climatológicos.

Los documentos apuntan que el año con mayor ejercicio de dinero de este tipo fue 2013, con un total de mil 18 millones 282 mil 800 pesos, seguido de 2014, cuando se ejerció un total de 830 millones 610 mil pesos.

En tercer sitio, se ubica el monto de 2012, cuando se destinó un total de 707 millones 556 mil 400 pesos; en tanto, en 2015, la cifra alcanzó los 695 millones 753 mil pesos y en 2011, se ocuparon 384 millones 392 mil pesos para resarcir afectaciones.

Durante este año, Puebla utilizará nuevamente este tipo de mecanismos, luego que la tormenta tropical Earl dejó severos daños materiales y 35 muertos reconocidos hasta este martes, por las autoridades.

Como consecuencia de lo que ha sido catalogado por el propio Moreno Valle como la peor tragedia de su sexenio, la Secretaría de Gobernación federal ha declarado emergencia en 29 municipios poblanos, que tendrán acceso al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe señalar que en los últimos 12 años, siete fenómenos hidrometeorológicos han azotado a Puebla; pero a la Sierra Norte sólo han llegado cinco: Dean en 2007; Karl en 2010; Ingrid y Manuel en 2013, y Earl en días pasados.

Poca inversión local en la Sierra Norte

Pese a los constantes embates del clima, los municipios de la Sierra Norte no invierten en el mejoramiento de carreteras.

Por ejemplo, Huauchinango no reporta la construcción de obras del ramo en este año y aunque en ejercicios pasados hay tres, éstas no cuentan con un avance físico ni financiero ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Se trata de la construcción del andador de la calle Prolongación Ignacio Zaragoza, para el que se aprobaron 150 mil pesos; asimismo, la regeneración de la Avenida Revolución, con un presupuesto de 3 millones 650 mil pesos y la primera etapa de la cimentación del Puente Alcantarilla en la colonia Constitución, con un costo de un millón 475 mil 924 pesos.

Igualmente, Tlaola gestionó este año obras carreteras menores, como la construcción de un paso vehicular para el acceso al Barrio Tlacpan, en la localidad de Xochinanacatlán, con un costo aprobado de 199 mil 800 pesos y un acceso peatonal en la comunidad de Cuzontipa, que tuvo una inversión de 599 mil 400 pesos.

Xicotepec es el único municipio que presenta una mayor gestión en desarrollo carretero, con la construcción concluida de pavimento de la calle Acceso a la colonia Cristina Rosas de la localidad La Ceiba, así como la modernización del camino a Xicotepec. Ambas obras están terminadas.

Por otra parte, se proyectó la reconstrucción de los accesos del Puente Vehicular "Los Piñales"; pero no presenta algún avance pese a que se le entregaron al municipio 3 millones 40 mil 683 pesos.

  • URL copiada al portapapeles