Cristalizarán bicicletas públicas de Puebla hasta enero

Con un año de retraso, la primera etapa contempla un total de 69 cicloestaciones y mil 50 unidades.

Cristalizarán bicicletas públicas de Puebla hasta enero
Karen Rojas | El servicio costará 2 pesos por 45 minutos de uso. Cristalizarán bicicletas públicas de Puebla hasta enero

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Con un año de retraso, las bicicletas públicas de la capital poblana estarán disponibles en enero de 2017 y el costo a pagar será de 2 pesos diarios, así lo dio a conocer Adán Domínguez Sánchez, presidente de la Comisión de Movilidad.

En entrevista, el regidor de la capital poblana rechazó que el retraso en el proyecto sea responsabilidad de la empresa encargada del servicio, pues desde un inicio se estableció que contaba con un periodo de 180 días para iniciar operaciones, esto después de recibir las áreas correspondientes para colocar las unidades.

En su momento, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de la capital poblana, informó que en enero o a más tardar febrero de 2017, este servicio estaría operando.

La empresa responsable del sistema es Cycloshare, la cual ganó la concesión en julio de 2015, lo que provocó el reemplazo del anterior servicio, ofertado por Smartbike, el cual también tenía un costo.

Domínguez Sánchez comentó que quienes dieron información distinta a la actual, sobre la puesta en marcha de las bicicletas, no tomaron en cuenta los tiempos necesarios para iniciar el proyecto.

Agregó que en la primera etapa habrá 69 cicloestaciones y mil 50 bicicletas, incluso se podría esperar que algunas comiencen a estar disponibles a partir de diciembre; no obstante. La segunda etapa contempla otras mil 50 bicicletas.

Asimismo, mencionó que los 2 pesos que se paguen, servirán para un uso ilimitado, siempre y cuando cada uno de los viajes no dure más de 45 minutos; es decir, pueden pedir una bicicleta por ese lapso, entregarla y volver a pedir otra por el mismo periodo, cuantas veces se requiera.

Recalcó que el precio a pagar no puede ser modificado pues así se acordó; no obstante, aún falta detallar que pasaría en caso de que algún ciudadano no entregue la bicicleta en los 45 minutos establecidos.

El funcionario resaltó los beneficios de este servicio y argumentó que se promueve la utilización de vehículos no motorizados y estimula la actividad física.