Ambulantes colman centro histórico pese a advertencias

Aunque el gobierno municipal anunció una reducción de comerciantes informales, algunas vialidades siguieron siendo invadidas.

Ambulantes colman centro histórico pese a advertencias
Karen ROJAS | En las calles se observan puestos con todo tipo de artículos. Ambulantes colman centro histórico pese a advertencias

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A pesar de que el gobierno municipal anunció que este fin de semana habría una reducción en el número de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la capital poblana, calles como la 8 y 10 poniente, a la altura de la 5 de Mayo y 3 sur, estuvieron repletas de ellos.

El secretario de gobernación municipal, Juan Carlos Morales Páez, anunció esta semana que se disminuirían los negocios informales en las vialidades del Centro; sólo se permitirían 500, mientras que el resto no podría instalarse, y agregó se actuaría especialmente en las calles antes mencionadas.

Esta no es la primera vez que el ayuntamiento, ahora encabezado por el presidente interino, Luis Banck Serrato, promete hacer algo para devolver el orden. En julio pasado, el sector empresarial esperaba que ya no hubiera ambulantes; sin embargo, la expectativa no se cumplió.

El Popular, diario imparcial de Puebla, realizó un recorrido por diversas calles del primer cuadro de la ciudad y en éstas se pudo observar desde vendedores de tacos de canasta, hasta quienes ofrecían algunos productos de temporada como libretas, plástico para forrar libros y etiquetas para artículos escolares.

En la calle 8 poniente, entre 5 de Mayo y 3 sur, habían vendedores en ambas banquetas; se cubrían del sol con sombrillas y no perdían oportunidad de ofrecer a todos los transeúntes: ropa, bolsas de mano, gafas para sol e incluso memorias USB con contenidos musicales.

También se pudo observar a comerciantes de comida como tacos, empanadas, fruta picada, helados y hasta chalupas; una de las principales quejas del comercio establecido es el uso de tanques de gas para preparar alimentos, pues lo consideran peligroso, además de la suciedad que provocan.

Esta situación también se observa en la calle 10 poniente. En otras vialidades como la 2 poniente, también se venden productos de manera informal, pero la cantidad de gente era menor y se ofertaban otro tipo de productos, como nuez, algunas plantas y accesorios para mujeres.

Además, algunos no sólo estaban instalados en las banquetas o parte de las calles, sino que recorrían la calle 5 de Mayo para poder vender.

Algunas patrullas hacen rondines y también algunos elementos de seguridad, pero no realizaron ninguna acción y se limitaban a vigilar.

A finales del mes pasado, las autoridades realizaron un operativo en contra de los comerciantes en las calles del Centro; en los enfrentamientos, por lo menos cuatro personas resultaron heridas de bala.

En su momento, representantes de la iniciativa privada exhortaron al gobierno municipal a resolver esta situación a través del diálogo, ya que consideraron que el uso de la fuerza pública daba mala imagen a la ciudad, además de ahuyentar al turismo y a la clientela de los negocios establecidos.