Sábado 13 Agosto 2016

Puebla es una de las entidades con menor crecimiento en generación de empleo formal y, con ello, de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al ubicarse en la zona Sur del país, donde se concentra apenas el 16.7 por ciento de participación en puestos de trabajo con esta prestación.

De acuerdo con cifras del IMSS, Puebla tiene una variación anual de puestos de trabajo y crecimiento económico de 4.3 por ciento, mientras que la variación anual del salario de los asegurados es del 2.13 por ciento.

Asimismo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que en el primer semestre de 2016, se registraron tres mil 408 empleos menos en comparación con los registrados ante el IMSS en 2015, que en total fueron 16 mil 597.

Durante los primeros 5 meses del año se generaron en México 373 mil 769 empleos, con un corte del inicio de la actual administración federal hasta el pasado 31 de mayo, de un millón 962 mil 886 empleos formales.

El pasado viernes, el IMSS informó en un comunicado que tan sólo en el mes julio logró una cifra de 22 mil 60 puestos de trabajo, la mayoría correspondientes a Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro.

Hasta el cierre de 2015, el Seguro Social contaba con 17 millones 884 mil 33 puestos de trabajo, donde la mayoría de los afiliados pertenecen a las industrias de la transformación, de la construcción y al sector de servicios.

En el mismo periodo, los estados fronterizos sobresalieron en generación de empleo formal; destacaron Baja California Sur, con 9.1 por ciento; Sinaloa y Chihuahua, con 6 por ciento; así como Quintana Roo, con 7.6 por ciento.