Son ciclones tropicales de alto peligro para Puebla

La entidad registra cuatro zonas catalogadas como de alto riesgo y solo una de muy bajo nivel de peligro

Con uno de los siete niveles más altos de precipitación anual, Puebla figura como una entidad con alto riesgo y vulnerabilidad ante lluvias y ciclones tropicales y tanto la zona norte como el sureste del estado, se sitúan como las más riesgosas.

Así lo revela el Atlas de Vulnerabilidad Hídrica ante el Cambio Climático que elaboró el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua y que desde 2010, advierte sobre los riesgos latentes en el territorio mexicano, siendo hasta la fecha el único estudio de alerta.

Con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el análisis editado por Carlos Patiño Gómez y Polioptro Martínez Austria, advierte que Puebla es un estado con un alto índice de vulnerabilidad social, al contener cuatro zonas catalogadas como de alto riesgo y solo una de muy bajo nivel, siendo ésta la ciudad de Puebla.

La entidad presenta el segundo más alto índice de vulnerabilidad en el país con un puntaje de 6.75, que refleja menores habilidades y capacidades de la población ante amenazas por cambios climáticos, así como bajo nivel de adaptación y resiliencia frente a tales impactos, con lo que se convierten susceptibles ante climas extremos.

En dicha situación se encuentran las ciudades de Tlaola, Huauchinango, Chiconcuatla y Ahuacatlán, seguido de Chilchotla, Quimixtlan y Chichiquila, para ubicar en el sur a Vicente Guerrero, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Zoquitlán y Coyomeapan.

Solo por arriba de Puebla se ubica Tlaxcala, con un índice de vulnerabilidad de 7.25, mientras que Chihuahua y Baja California Sur presentan índices de 1.5 y 1.25, respectivamente, lo que les coloca como las entidades con menor riesgo.

Durante el periodo de revisión, se observó que en Puebla, la precipitación anual asciende a mil 193.57 milímetros, siendo el verano el que mayor rango presenta con 556.22 milímetros, mientras que en invierno se mantiene en 74.71 milímetros, con una temperatura promedio de 19 grados centígrados.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología de Agua, el índice de vulnerabilidad basa su información en tres factores: densidad de población, marginación y producto interno bruto per cápita, ya que entre mayor sea el PIB por poblador, mayor será la capacidad de sobreponerse a los efectos destructivos de fenómenos meteorológicos.

Con estos elementos y con los niveles de precipitación e impactos de ciclones, se determinó el Índice de Peligro, del cual Puebla presenta un rango de 5 y se colocó como la entidad número 15 con mayor peligro ante lluvias y ciclones, siendo Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, los que mayor peligro presentan.

En cuanto al Índice de Riesgo que involucra el peligro y la vulnerabilidad, Puebla presenta el quinto indicador más alto con 5.81 que advierte de una alta incidencia en ciclones tropicales y lluvias, por debajo de Michoacán, Guerrero, Chiapas y Veracruz, que se mantienen en un rango de 6.98 y 6.11.

El mismo estudio advierte que a partir del año 2015 se mantendrán anomalías en zonas costeras, en el centro de Michoacán y en el norte de la Sierra Madre Oriental, pero ubica como las "más negativas" en Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y el sur de Puebla con precipitaciones superiores a los 150 milímetros.

La semana pasada, Huauchinango enfrentó el paso de la tormenta tropical Earl que provocó que cayeran 265 milímetros de lluvia en un solo día, cifra histórica siendo que esa cantidad es la que se registra durante un mes y que hasta la fecha ha contabilizado 41 muertos.

  • URL copiada al portapapeles