Miércoles 17 Agosto 2016

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia ha registrado 163 reportes de robo en el transporte público, las rutas donde más se ha denunciado este delito son la 14, 72, 38, 50, 3, 33, 2000, el Cree Madero y Flecha Azul.

El organismo ciudadano tiene detectado que el horario favorito de los delincuentes para generar atracos es a partir de las 19 horas; no obstante, de 21 a 22 hay una mayor probabilidad de ser víctima de este delito.

Los amantes de lo ajeno asaltan en su mayoría a empleados y estudiantes, les arrebatan sobre todo sus teléfonos celulares, dinero en efectivo, carteras y computadoras, de acuerdo a las cifras del consejo.

En su mayoría, los reportes por robo que se hacen ante el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia son por la operación individual de carteristas, mientras que otros son por la irrupción en vehículos de bandas de tres personas en promedio.

De acuerdo con las denuncias que retoma de redes sociales, la plataforma Retio, en lo que va de agosto se han denunciado hasta siete asaltos a transporte público que fueron denunciados a través de cuentas de Twitter, ,mientras que en julio se contabilizaron ocho atracos de este tipo.

Con base en la plataforma digital del Centro de Participación Ciudadana (CIC) y lo que se puede observar en Retio, las zonas más denunciadas por asalto a través de las redes son el puente de San Antonio Abad, Xonacatepec y Loma Bella.

Choferes de la Ruta 33 sufren atracos

En las últimas dos semanas se ha dado a conocer tres robos a pasajeros en unidades de la ruta 33 a la altura de Los Héroes, San Baltazar Campeche y San Manuel.

En un sondeo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla, los choferes coincidieron en que el principal asaltante es un extrabajador de la ruta, puesto que sabe los horarios, la afluencia de pasajeros y hasta el monto que podrían llevar consigo los conductores.

Los choferes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, expresaron que las zonas donde operan los asaltantes, además de las mencionadas, son Plaza Dorada y Angelópolis, pues en las inmediaciones de ambos centros comerciales, los hampones se pierden entre los pasajeros que suben a las unidades y al estar a bordo amagan a las personas.

Los entrevistados aseguran que los conductores de las unidades saben de los asaltos y las zonas de peligro; sin embargo, no piden más seguridad pues, en su opinión, "cada quien se rasca como puede". Uno de los compromisos del gobierno municipal fue colocar cámaras de vigilancia al interior de las unidades; no obstante, a casi tres años de gobierno, el proyecto no se ha cumplido.

OTEP hace petición formal de aumento

La Organización de Transporte del Estado de Puebla (OTEP) presentó la solicitud formal de un incremento en la tarifa de este servicio y el costo de los traslados en autobuses pase de seis a ocho pesos, según reveló su dirigente, Juan Manuel García García.

La petición para analizar el aumento de dos pesos se presentó el pasado 11 de agosto a fin de que la dependencia competente hiciera los estudios de factibilidad pertinentes y la demanda se resolviera a la brevedad.

En entrevista vía telefónica, García explicó que la principal razón para solicitar el incremento es el alza de los combustibles, e indicó que entre 2007 y 2016 éstos han disparado su costo en un 155 por ciento, cuando las tarifas no lo han hecho ni siquiera en un 50 por ciento.

"Es culpa del presidente Enrique Peña Nieto por tantas mentiras que ha venido diciendo, porque los incrementos siguen a la alza, él dijo que se iban a bajar los costos de las gasolinas y ha sido una mentira", acotó.

Mientras la petición es procesada y analizada, los concesionarios del OTEP esperarán una reunión con el secretario de Infraestructura y Transporte e incluso con el gobernador del estado en turno o el próximo para generar acuerdos.

"Sí les pediría a los poblanos que nos den un poquito su apoyo, estamos pidiendo un pequeño incremento, sé que lo va a sentir el poblano pero le pediría que se pongan en los zapatos del transportista, seguimos trabajando con la vida útil de las unidades, de la certificación de los conductores", dijo.