Diputados también van contra conductores ebrios en Puebla

Legisladores buscarán que los accidentes provocados por sujetos bajo influjo del alcohol sean tipificados como delitos dolosos.

Diputados también van contra conductores ebrios en Puebla
Karen ROJAS | Señalan que es necesario además retirar la licencia de conducir a infractores. Diputados también van contra conductores ebrios en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Legisladores poblanos analizarán cambios en las leyes para que los asesinatos provocados por conductores en estado de ebriedad en accidentes de tránsito sean tipificados como delitos dolosos y que a los responsables se les quite su licencia de conducir, coincidieron diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD); estas ideas serían dadas a conocer al Congreso de la Unión.

Las posiciones de los diputados se dan después de los recientes fallecimientos de por lo menos cuatro personas por esta situación; primero en San Pedro Cholula, el pasado 13 de agosto, cuando un sujeto arrolló a un grupo de siete personas, y mató a tres; después, la noche del lunes, el conductor de un auto deportivo, también en estado de ebriedad, provocó la muerte de un individuo que viajaba en otro vehículo.

Así, durante la sesión de la comisión permanente del Congreso del Estado, el diputado del tricolor, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, propuso que se reforme el artículo 85 bis del código penal de la entidad, para que además de la sanción establecida, se pueda quitar de forma permanente la licencia de conducir.

Recordó que en el código penal de Puebla se contempla una sanción de dos a nueve años de prisión para quien cometa este delito; no obstante, ahora además se le quitaría la licencia de conducir si estaba en segundo grado de alcoholemia, bajo el efecto de drogas o en caso de haber intentado emprender la fuga.

De igual forma, Céspedes afirmó que según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía (INEGI), en julio de 2015, las autoridades detectaron 53 homicidios culposos cometidos por unidades de tránsito.

A esta idea se sumó el diputado del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa, quien manifestó durante la sesión que es importante analizar el marco legal, ya que derivado de las reformas constitucionales, esta sanción podría parecer anticonstitucional.

Agregó que es necesario que el Congreso de la Unión también revise este tema y haga los ajustes correspondientes para también contemplar el retiro de la licencia.

A su vez, la perredista, Socorro Quezada Tiempo, dijo que también es importante clasificar este delito como doloso, pues tiene origen en la irresponsabilidad por lo que también están violando la ley.

Añadió que en ocasiones, los culpables son castigados con dos años de prisión, pero al ser una sentencia baja, pueden pedir que se les cambie por otra, por lo que es importante pasar de homicidio culposo a doloso.