Se triplican daños reportados por Earl en Puebla

El balance publicado por el gobierno estatal señala que hasta 945 casas se encuentran en mal estado; 647 de ellas requieren reubicación.

Los daños provocados por el paso la tormenta tropical Earl sobre el territorio poblano, fueron más graves de lo que en un inicio se había cuantificado por las autoridades, reveló el Informe de Acciones de Contingencia elaborado por la administración estatal.

De acuerdo con el documento publicado en Twitter por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, las cifras triplican la cantidad de viviendas dañadas y el número de damnificados, respecto a los reportes oficiales difundidos hasta ahora.

Entre las diferencias más notorias, resaltó que mientras el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que 300 viviendas se encontraban dañadas, el balance apunta a 945 casas con algún problema.

Detalló que 647 de esos inmuebles requieren de una reubicación, 272 registraron daños menores, 17 presentaron destrucciones parciales y 9 fueron contabilizadas como una pérdida total.

Indicó que los problemas se concentran en 7 de los 29 municipios declarados como zona de desastre: Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla, Xicotepec, Naupan, Juan Galindo, Tlapacoya y Pahuatlán.

Además, menciona que se abrieron 7 albergues oficiales para atender a mil 524 damnificados; sin embargo, originalmente sólo se habían reportado 500 personas afectadas. De éstos, 4 aún permanecen en operación y brindan servicio a 569 personas.

Respecto a la infraestructura educativa, el informe apuntó daños en 28 planteles; de los cuales, 6 tendrán que reubicarse por daño estructural y por encontrarse en zonas de riesgo, y en tres se requiere la reconstrucción de aulas dañadas.

Agregó que pese a no tener comunidades en total incomunicación, nueve caminos permanecen cerrados y se ha desplegado 60 equipos de maquinaria para atender los puntos críticos, de modo que estén rehabilitados en un mes.

Asimismo, hay un conteo de cuatro puentes que requieren de reconstrucción y cuyos proyectos serán atendidos mediante el Programa de Reconstrucción del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Estos son: el puente Tepetate, en Xicotepec de Juárez; los puentes Cuacuila y Papatlazolco, en Huauchinango; y el Puente Patla, en Jopala.

El jueves, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas formalizó la petición de 135.2 millones de pesos al Fonden, para la reconstrucción de la infraestructura.

También refiere que existen 48 sistemas de agua potable afectados y por ello, se han distribuido cuatro plantas potabilizadoras para atender a 21 mil habitantes de Huauchinango y Tlaola, junto con seis pipas industriales y 114 tinacos de mil 100 litros.

Respecto a los daños al campo, el texto apuntó que se tiene un registro total de 5 mil 650 hectáreas y 2 mil 791 productores; pero casi la mitad de la superficie dañada y 92 de cada 100 productores están en Chiconcuautla, Tlaola, Huauchinango, Naupan y Xicotepec.

Por último, resalta que para atender parte de la contingencia, se ha desplegado una estrategia que contempla la distribución de 8 millones de pesos en Programa de Empleo Temporal; 300 millones de pesos en créditos Infonacot y mil tarjetas de 5 mil pesos cada una, de Elektra, para la compra de enseres domésticos.

Propone Quezada que funcionarios donen 15 días de salario

La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo propuso un punto de acuerdo para que los legisladores locales, magistrados del poder judicial, secretarios estatales, así como el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, donen 15 días de su "salario real" para la creación de una bolsa de recursos económicos para entregarlos a las comunidades afectadas por la tormenta tropical Earl.

Lo anterior lo dijo durante la sesión pública de la comisión permanente en el Congreso del estado, en donde explicó que el dinero sería manejado de manera transparente por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

Quezada recordó que se han realizado diversas acciones en apoyo a lugares como Huauchinango, Tlaola y Pahutlán, como la instalación de centros de acopio; sin embargo, apuntó que son necesarias más iniciativas.

  • URL copiada al portapapeles