Gastan padres hasta 391 pesos en útiles de lista SEP

Familiares encuentran una diferencia de 84 pesos entre papelerías del Centro Histórico y la Feria de regreso a Clases.

Gastan padres hasta 391 pesos en útiles de lista SEP
Karen ROJAS | Entre los gastos se pueden consumir hasta cuatro días de salario. Gastan padres hasta 391 pesos en útiles de lista SEP

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Padres de familia tuvieron que gastar entre 128 y 391 pesos para adquirir los útiles de primaria y secundaria del listado establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

La diferencia entre adquirirlas en algunas papelerías del Centro Histórico y los puntos de venta ubicados en la Feria de Regreso a Clases, es de hasta 84 pesos, de acuerdo con un comparativo realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Esta casa editorial realizó un recorrido por establecimientos del centro y los stands que forman parte de la feria organizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que permanecerá abierta el día de hoy.

Según la lista publicada en la página de la SEP, los artículos necesarios para el primer grado de primaria son: 2 cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande y 1 de rayas de 100 hojas, los tres con lomo cosido; 1 lápiz del número 2, 1 bicolor, 1 goma, 1 sacapuntas, unas tijeras de punta roma, 1 caja de lápices de colores de madera o 1 caja de pinturas de cera, 1 lápiz adhesivo y 1 paquete de 100 hojas blancas.

Todo esto puede ser adquirido por 174 pesos en papelerías y a 128 pesos en la Feria de Regreso a Clases; la diferencia entre el primer y segundo caso fue de 46 pesos; sin embargo, las marcas de los productos no siempre son las mismas.

En nivel secundaria, las autoridades educativas federales señalan que los jóvenes deben llevar 1 cuaderno de 100 hojas para cada una de las asignaturas, 1 lápiz, 1 bicolor, 1 bolígrafo, 1 marcatextos, 1 sacapuntas, 1 goma, unas tijeras, 1 caja de lápices de colores, 1 lápiz adhesivo, 1 juego de geometría y 1 paquete de 100 hojas, todos éstos tiene un costo de 391 pesos con 43 centavos en los comercios y de 307 en el evento de la Profeco; el ahorro, en este caso, es de 84 pesos, lo cual representa cuatro días de sueldo para quien obtiene un salario mínimo.

El costo de esta última lista es más alto que la de primaria, pues se contemplan más libretas, una por cada materia, en este caso se contabilizaron nueve para realizar el comparativo.

Algunos padres de familia señalaron haber notado una diferencia en precios, aunque no tanta; alrededor de entre 5 y 10 por ciento, aunque algunos productos en particular fueron más económicos.

Raquel Ruiz Bello encontró productos como libretas cosidas de marca reconocida entre 40 y 50 pesos, cuando en la papelería el costo era de hasta 60 pesos. Agregó haber gastado 800 pesos por cada uno de sus hijos, pues no sólo se les ha pedido lo contemplado en la lista publicada por la SEP, sino también más libretas y artículos.

Por su parte, Patricia Romero González, opinó que algunos útiles sí fueron más baratos respecto a otros sitios; no obstante señaló que, a diferencia de otras ferias, faltó más variedad, pues no hubo muchos puntos de venta. Para este regreso a clases invirtió mil 200 pesos.