Usan amaranto para mejorar alimentación materna de poblanas

Con comestibles específicos, estudiantes de la Udlap inciden en pacientes que tienen complicaciones para producir leche.

Usan amaranto para mejorar alimentación materna de poblanas
Agencia Enfoque | El apoyo a las madres surgió de un proyecto interdisciplinario en 2013. Usan amaranto para mejorar alimentación materna de poblanas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) han logrado incidir en la forma de alimentación de los pacientes del Hospital de la Mujer, pues ahora, las madres que tienen complicaciones en la producción de leche pueden generar más con alimentos específicos; además, quienes están internadas pueden obtener alimentos con una mejor presentación y con sabores relacionando sus hábitos alimenticios.

En entrevista, Patricia Porras Loaiza, académica del departamento de turismo de la casa de estudios, explicó que en 2013, tanto alumnos de artes culinarias y ciencias de la nutrición, así como de administración de hoteles y restaurantes, iniciaron un proyecto para estudiar las costumbres de los pacientes de este nosocomio público.

Porras Loaiza puntualizó que todo comenzó con una encuesta entre los usuarios y después de analizarla y con base en la tesis de un estudiante de nutrición, determinaron que el amaranto era una opción ideal para incrementar la producción de leche entre las madres que acababan de dar a luz y no obtenían el líquido necesario.

La académica subrayó que ésta es una de las principales incidencias del trabajo de los estudiantes pues se ha mejorado la dieta de las pacientes. Con ello, pueden seguir alimentando a sus hijos mientras se recuperan.

En este sentido, Porras recordó que en hospital cuenta con una "posada" para que las mujeres, esperen la recuperación de sus hijos. En este lugar también se les orienta sobre como tener una mejor alimentación tomando como punto de partida los alimentos cultivados cerca de sus municipios.

Agregó que han trabajado en la creación de un huerto en donde se cultivan frutas y verduras, y se han buscado la colaboración de las internas para tareas como la separación de basura en sus tiempos libres.

Asimismo, la experta indicó que no cambiaron el menú de los pacientes, pero lograron agregar sabores diferentes al combinar los alimentos con algunas hierbas aromáticas y una mejor presentación.

"Además, los alumnos de administración de hoteles y restaurantes y de artes culinarias, incidieron en la administración y apoyo de la cocina de la institución, se verificó que se cumplieran las buenas prácticas de higiene en la cocina", dijo.