21 Agosto 2016

El pasado viernes, El Popular, diario imparcial de Puebla, llevó al municipio de Huauchinango cerca de dos toneladas de víveres en apoyo a los afectados por el paso de la Tormenta Tropical Earl, que trastocó la región entre el sábado 6 y domingo 7 de agosto.

La colecta de alimentos no perecederos, bebidas, pañales, toallas sanitarias, artículos desechables, bolsas de basura, así como cobijas, ropa y zapatos; tuvo lugar en las instalaciones de esta casa editorial, al sur de la Ciudad De Puebla.

En dos semanas, empleados, suscriptores, lectores y vecinos llevaron su contribución para después entregarla en la zona afectada.

Además, el periódico recibió el apoyo de otras empresas, agrupaciones y asociaciones civiles que se solidarizaron con los habitantes de la región de la Sierra Norte.

Tras reunir todos los donativos, se entregó el apoyo al Club Rotario de Huauchinango que se encargó de distribuirlos mano en mano a los más afectados en este municipio y en Tlaola.

El mismo viernes, este medio realizó un recorrido por la colonia La Cumbre en donde se entregaron despensas en caja a una cocina que se improvisó en la calle Prolongación de Nigromante, la cual se encarga de alimentar a los vecinos que perdieron sus casas con los deslaves.

Bitácora del Club Rotario

Desde el domingo 7 de agosto el Club Rotario se dio a la tarea de recibir y repartir los donativos para los damnificados por Earl; desde entonces y hasta el pasado viernes se recibió el apoyo de 136 particulares y 14 de diversas agrupaciones, con lo que se benefició a mil 627 personas.

La presidenta del Club Rotario Huachinango, Clara Lilia Escorza González, reportó que desde el domingo se organizaron brigadas para hacer entrega de alimentos preparados a los socorristas de la cruz roja, a familiares de las víctimas y al albergue instalado en la Posada del Carmen.

De igual forma, desde ese día a las 9 y hasta las 21 horas se abrieron las puertas del Club como centro de acopio y de distribución.

Al lunes siguiente, el Club ofreció comida para 100 personas que estaban en el albergue del Sistema Municipal DIF, instalado en el Recinto Ferial y a las 17 horas se recibió una solicitud de apoyo para la comunidad de Cuacuila, por lo que otro grupo se trasladó a ese sitio.

Por la noche, se recibió un cargamento de agua embotellada donada por pobladores de Tulancingo, Hidalgo.

El martes, los rotarios hicieron un recorrido por la comunidad de Chicahuaxtla en el municipio vecino de Tlaola, en donde más del 40 por ciento de las viviendas fueron destruidas y con pérdida total de sus siembras, dejando un gran número de fallecidos, desaparecidos y desempleados, según el reporte del Club.

Al día siguiente, los rotarios recibieron una brigada de la fundación del Dr Simi, la cual se trasladó a la misma comunidad, en donde se ofrecieron 120 consultas con medicamento y se entregaron más de 800 despensas.

Así, desde el día posterior al desastre, el Club Rotario recibió el apoyo de fundaciones, asociaciones y clubes de servicio entre los que destacan: Fundación Vergara, Club Rotario Puebla AC, Club Rotario Puebla Fundadores, Club Rotario San Andrés Cholula, Club Rotario Puebla Colonial, Fundación Dr Simi AC; Club Rotario Papantla, Veracruz, Grupo Amigos Coacalco Estado de México, Club Rotarac Zacatlán, Club Rotarac Xicotepec, Grupo Los Amigos de Tulancingo, Lobos BUAP, Locatarios del Mercado Municipal y otros comerciantes, Canal 19 y el Periódico El Popular.