Sale planta VW de Puebla del top 5 de fábricas automotrices
En el ranking realizado por el portal Automotive News, la armadora se vio afectada por el escándalo de sus motores diesel en Norteamérica
La planta de Volkswagen en Puebla ya no es parte del "top five" de los mayores fabricantes de Norteamérica, después de haber permanecido entre 2011 y 2014, según información publicada en el portal especializado en el sector automotriz, Automotive News. Esta situación se da a conocer a casi un año de que la empresa estuviera involucrada en el escándalo de falseo de software de sus vehículos con motor diesel vendidos en Estados Unidos y otros países, conocido como Dieselgate. Según las gráficas publicadas por el portal, la armadora ubicada en Cuautlancingo ocupó el primer lugar entre 2011 a 2013, con las mayores cantidades de producción de unidades; sin embargo, en 2014 comenzó su caída y se ubicó en el cuarto lugar. La situación para Volkswagen en 2015 fue aún peor, pues ya no destacaba en las estadísticas, las compañías que se ubicaron en los primeros lugares fueron Nissan con su fábrica en Smyrna, Tennessee; en segundo lugar, Fiat-Chrysler con su planta en Toledo, Ohio; en la tercera posición Nissan con sus instalaciones en Aguascalientes; en el cuarto, Honda en Marysville, Washington, mientras que en el quinto aparece Toyota, con su fábrica en Georgetown, Kentucky. En la Unión Americana, el panorama de 2016 para la empresa alemana es difícil y empeora con factores como el posible impacto de las elecciones presidenciales de noviembre en aquel país, así como por los altos costos del combustible, los cuales también se esperan que continúen subiendo, según el portal. Hasta enero de este año, se esperaba que la sanción por el Dieselgate fuera de por lo menos 20 mil millones de dólares, con 37 mil 500 dólares por cada vehículo afectado, tan sólo en Estados Unidos. De igual forma, en el sitio se señala que el escándalo representa un impacto negativo a nivel internacional; sin embargo, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) pronostica una mejor situación para la empresa en México, debido a la baja inflación y el alza en las remesas. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), tan solo en julio pasado, Volkswagen vendió 19 mil 569 unidades, una de las cantidades más altas del mercado nacional. Hace una semana, en la empresa se conjuró la amenaza de huelga, luego de llegar a un acuerdo con la base trabajadora, la cual pedía, en un inicio, un incremento salarial del 10 por ciento; pero al final sólo se logró el 4.5 por ciento, uno de los más bajos de los últimos años. |