Periodismo con causa

¿Qué representa la zona 30 para Puebla?

El proyecto involucra 302 cuadras y una inversión de 20 millones de pesos por kilómetro; se planean 2 polígonos más con límite de 50 km/h

¿Qué representa la zona 30 para Puebla?
Elena DOMÍNGUEZ | La multa a quienes excedan el límite de velocidad será de mil 460 pesos. ¿Qué representa la zona 30 para Puebla?

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El polígono de la zona 30 que plantea el Ayuntamiento de Puebla no es el mismo que contempla el Plan de Transporte No Motorizado, pues mientras que el proyecto señala un polígono de las avenidas 18 a 43 Poniente-Oriente, con extensión del bulevar 5 de Mayo a la calle 11 Norte-Sur; la Comuna ya trabaja en una superficie que abarca las avenidas 28 y 30 a 31 Poniente-Oriente y del bulevar 5 de Mayo a la calle 11 Norte-Sur.

En el caso de Puebla, el Plan de Transporte No Motorizado señala que se debe hacer en tres etapas, mientras que la zona 30 de forma anual; primero, en la parte Norte aliviando el tránsito de la avenida 18 a la 2 Poniente-Oriente; luego, en el Centro Histórico de la avenida 2 a la 23 Poniente-Oriente y por último, la zona Sur, de la 23 a la 43 Poniente; cada fase debe tener un tiempo de implementación.

El proyecto escrito sostiene que el éxito de una zona 30 depende de que haya una adecuada señalización y modificación de la sección de calles, por lo que estos trabajos implican, de forma integral, una inversión de 20 millones de pesos por cada kilómetro.

"La implantación de zonas 30 permite crear ambientes urbanos más amables, permitiendo que la vía sea compartida por bicicletas y demás vehículos motorizados y que el peatón pueda disfrutar de una oferta acorde a su demanda, para ello es necesario trabajar en la señalización, pero sobre todo en la modificación de las secciones", dice el documento.

Para la capital de Puebla, la delimitación de la zona 30 implica un primer paso para el alivio del tránsito en uno de los sitios donde más peatones circulan por su composición, pues se estima que hay cerca de 9 mil 254 negocios, 277 instituciones educativas, 367 unidades de salud, 122 lugares de recreación y 122 edificios gubernamentales.

Además de las 302 manzanas que abarcará la creación de la zona 30 en el Centro Histórico, se prevé la segregación de dos polígonos más donde se recomendará ir a 50 kilómetros por hora; uno tendrá lugar entre las avenidas Juárez y 31 Poniente entre las avenidas 25 y 11 Sur; el segundo irá del bulevar 5 de Mayo a la calle 24 Sur y entre las avenidas Don Juan de Palafox y Mendoza y 31 Poniente, es decir, un total de 261 manzanas más.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, el límite de 30 kilómetros en el Centro Histórico entró en vigor desde agosto del año pasado y aunque no hay operativos para regular la velocidad en el primer cuadro de la ciudad, quienes excedan el límite podrían hacerse acreedores a una multa de mil 460 pesos.

El alivio de tráfico, de acuerdo con el Plan de Transporte No Motorizado debe aplicarse también en San Pedro y San Andrés Cholula, así como en Cuautlancingo y Amozoc, que son los municipios de la zona metropolitana que se pretenden conectar mediante el uso de la bicicleta.

El Popular, diario imparcial de Puebla, pidió su opinión a algunos automovilistas; mientras algunos se manifestaron a favor de circular a menor velocidad en el Centro Histórico, otros cuestionaron la medida, ya que no se puede transitar más rápido debido al tránsito y a que no hay una cultura vial, pues muchos se estacionan en doble fila, por lo que con la entrada en vigor de la medida habrá todavía más retraso para llegar a sus destinos.