Jueves 25 Agosto 2016

Empresas aseguradoras están dispuestas a proteger a los alcaldes del país ante la propuesta de que los ediles en riesgo reciban este beneficio.

El presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, explicó que si bien el gobierno del estado les ofreció un protocolo para su seguridad, los ediles contra ofertaron la propuesta de que se pague un seguro para munícipes.

El edil perredista manifestó que por el momento la iniciativa del seguro es para 29 alcaldes poblanos que representan a los municipios del llamado "triángulo rojo" del robo de combustible fue consensuada en la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam).

A partir de esta iniciativa, dijo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) alzó la mano para atender la propuesta, por lo que están en espera de una respuesta de parte del gobierno del estado, a quien le ofrecieron que el seguro sea pagado en una parte con recursos del municipio y otra por parte del estado.

Esta propuesta que se presentó para los alcaldes de México en riesgo y que en el caso de Puebla son 29, también fue presentada al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; sin embargo, al ser recursos estatales, los alcaldes están a la espera de que el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, responda.

Desde el pasado miércoles esta casa editorial buscó a la SGG para indagar sobre el tema pero hasta ahora no ha habido respuesta.

En entrevista telefónica, Pérez Calderón explicó que está programada una reunión con el Carrasco para abordar el tema de la seguridad de los alcaldes, ya que para ellos, el protocolo existente es insuficiente.

A pesar del sentir de los alcaldes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida, considera que no existe ningún munícipe en riesgo, como lo manifestó el pasado lunes en la ceremonia de conmemoración del Día del Bombero.

En lo que va del mes de agosto, se registró el asesinato del alcalde de Huehuetlán El Grande; tras esto, seis alcaldes que gobiernan en el llamado círculo rojo denunciaron amenazas de los llamados huachicoleros; además, el pasado fin de semana se registró un atentado en carretera con arma de fuego contra la alcaldesa de Cuautempan.