Edifican casas para poblanos de escasos recursos

Recursos aportados por trabajadores de MetLife, así como por su fundación, permitieron la construcción de 110 casas en Puebla desde 2013

Edifican casas para poblanos de escasos recursos
Maribel VELÁZQUEZ | La familia beneficiada ya no tendrá que dormir en el suelo. Edifican casas para poblanos de escasos recursos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

"Yo digo, me voy a reír de la vida, ya que en algún tiempo lloré mucho, ya mejor voy al día, 'hasta que diosito' diga", afirma Blanca Estela Morales Zamora, de 42 años, quien al decir esto intenta contener sus lágrimas.

Actualmente enfrenta la pobreza, padece de cáncer de matriz, así como la discapacidad de su pareja; además, no solo se hace cargo de sus hijos, sino también de sus nietos; los ocho integrantes esta familia viven en dos cuartos hechos con blocks de concreto apilados y techo de lámina en la comunidad de San Mateo Mendizábal de Amozoc.

La marginación ha sido una constante en la vida de Blanca; sólo pudo estudiar hasta sexto grado de primaria. Se casó y su situación es muy similar a la de antes de contraer matrimonio. Su esposo, que padece de mudez, se dedicaba a vender lo que pudiera en plazas y años después de unirse, le fue detectada diabetes. Desde entonces, su situación se complicó cada vez más.

Morales narra que su cónyuge incluso sufrió un paro cardiaco, por lo que se dedicó a cuidarlo continuamente por tres años, su hijo mayor se hizo responsable de mantener a toda la familia.

Con el tiempo, cuenta, su marido mejoró y por ello comenzó a trabajar como guardia de seguridad en un supermercado en la ciudad de Puebla; unos meses después, en una campaña de salud realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), le detectaron cáncer en la matriz, un mal contra el que lleva cuatro años luchando.

"Cuando se enferma uno pues ya no sabe uno no que hacer, más que pedirle a Dios que nos ayude", expresa Blanca mientras observa la ayuda que recibe de la fundación MetLife y la agrupación TECHO, quien este fin de semana comenzó a construirle una casa con un valor de 50 mil pesos.

Explicó que una de sus hijas con las que comparte techo es una madre soltera con tres hijos; en la casa también vive su otra hija y un hijo que fue abandonado por su pareja; el espacio es tan reducido que tiene que dormir en el suelo.

Blanca es una de las beneficiarias del programa "Dona-Construye-Transforma", el cual consiste en levantar viviendas dignas para personas de bajos recursos. Se busca que las construcciones duren por lo menos 20 años, por lo que emplean materiales como madera y fibrocemento.

Ana Herrera González, directora de TECHO en Puebla, comentó que la edificación se logra gracias a los recursos aportados por trabajadores de MetLife así como por la propia fundación de la compañía, la cual duplicó la aportación, logrando así reunir 1.7 millones de pesos.

A la par, detalló, integrantes de TECHO, junto con las familias, se dedican a construir una casa, el proceso toma alrededor de un fin de semana; no obstante, con experiencia, la vivienda se puede levantar en sólo ocho horas.

Por su parte, Nallely García Gutiérrez, coordinadora de responsabilidad social de la Fundación MetLife, puntualizó que con el dinero recaudado se van a construir 33 hogares en cuatro estados: Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Puebla, donde se harán cuatro.

García agregó que los beneficiarios son elegidos de acuerdo con resultados a encuestas realizadas por las agrupaciones. Detalló que eligieron trabajar en Amozoc, pues de acuerdo con la medición de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), esta demarcación es una de las más marginadas.

Las dos agrupaciones trabajan en Puebla desde 2013 y desde entonces han ayudado a familias de la capital poblana, así como de poblaciones como San Andrés Las Vegas, Canoa y San Miguel Espejo; en total, se han construido 110 casas.