28 Agosto 2016

El gobierno del estado de Puebla pretende iniciar una nueva obra sin los respectivos permisos de impacto ambiental, que debe emitir la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Mientras la administración de Rafael Moreno Valle Rosas ya emitió un fallo de licitación el pasado 11 de agosto, la evaluación de la dependencia federal continuaba –al menos– hasta el día 24 del mismo mes.

Se trata la construcción de la carretera Huaquechula-La Libertad, que se encuentra en estado de terracería y representa una obra complementaria y de extensión a la carretera federal Puebla-Huajuapan de León, Oaxaca.

De acuerdo con el fallo de la licitación de obra pública estatal SFA-OP-LPN-2016-073, se construirá únicamente la primera etapa, que corresponde al tramo de Huaquechula.

El proyecto tendría un costo de 63 millones 912 mil 987 pesos y sería ejecutada por la empresa Procesos de Ingeniería Aplicada SA de CV en un plazo de 120 días naturales, con un inicio tentativo marcado para el pasado 17 de agosto.

Sin embargo, Semarnat no emite aún el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) pues el proyecto continúa en evaluación y durante el último mes, se ha requerido información adicional a la proporcionada en marzo de este año.

La obra

Con base en el proyecto realizado por el gobierno de Puebla, la construcción de la carretera Huaquechula-La Libertad iniciaría en la localidad mencionada, seguiría hasta Cacaloxuchitl, La Sabana, La Trinidad y cruzaría la carretera Atlixco-Izúcar de Matamoros hasta la colonia La Joya y La Libertad, en el kilómetro 0+000 al 26+016.

Además de la colocación de concreto, se incluyen dos puentes vehiculares: "Cantarranas", que se ubicará en el kilómetro 23+028 de la carretera Puebla-Izúcar de Matamoros, con una longitud de 124.13 metros y el "Nexapa", a construirse en el kilómetro 25+063 de la misma vialidad, con un largo de 126.61 metros. Ambos, con un claro de 42 metros.

La infraestructura estaría diseñada para contar con un ancho de 7 metros, donde el carril por cada sentido sea de 3.5 metros; la velocidad fue estimada de 40 a 60 kilómetros por hora y el material será adocreto, con la colocación de obras adicionales de drenaje y señalización.

El documento "Estudios y Proyecto para el camino Huaquechula –E. C. – (Carretera Federal Puebla-Huajuapan de León)- La Libertad" señala que no habría impactos ambientales severos, pues las afectaciones son "socialmente aceptables" y el trazo no se encuentra en Zona Protegida, al mantener una distancia con el Ixta-Popo y el Tentzo.

Dan 159 millones a carretera

Cabe señalar que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) aprobó, para Puebla en todo 2016, recursos por 326.10 millones de pesos por concepto de ampliaciones en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras; de los cuales, 159.60 millones de pesos estarían destinados a la carretera Huaquechula-La Libertad.

En tanto, el Balance de Obras 2013-2018 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refleja que la carretera Puebla-Huajuapan de Leon, Atlixco–Izúcar de matamoros, km 27+300 al km 55+000, se concluyó con una inversión de 690 millones de pesos en 2014 y la adición a Huaquechula corresponde al programa de infraestructura ampliado de la Federación.