Sedesol y guardería abandonan a la familia de Renata

Los consanguíneos de la menor que murió en una estancia infantil dijeron que no ha habido un acercamiento de autoridades para brindar ayuda

Sedesol y guardería abandonan a la familia de Renata
Karen ROJAS | Familiares de la víctima exigen que se haga efectivo el seguro de la institución. Sedesol y guardería abandonan a la familia de Renata

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A tres días del fallecimiento de la niña Renata Valentina, que perdió la vida en una guardería, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no se ha comunicado con los familiares de la menor, así como tampoco lo han hecho los responsables de la estancia "Pequeños Triunfadores" ni la Fiscalía General del Estado, acusaron.

El fallecimiento de la menor ocurrió el pasado 24 de agosto mientras permanecía en las instalaciones de la estancia; después del mediodía, la necropsia señaló que la causa fue un "desnucamiento", según lo narrado por su propia parentela el día siguiente al hecho.

En entrevista vía telefónica, Noel Castellano García, familiar de Renata, explicó que hasta el sábado, funcionarios de Sedesol no se han acercado a brindar algún tipo de ayuda, a pesar de que el delegado, Juan Manuel Vega Rayet, afirmó ante medios de comunicación que lo haría.

Castellano García aceptó que la niña no era beneficiaria del programa de estancias infantiles del gobierno federal y tenían un contrato particular; sin embargo, aún había la esperanza de recibir algún tipo de apoyo, pues la guardería presuntamente maneja un seguro para los infantes en caso de algún accidente.

"La niña sí estaba en modalidad de particular, pero esto es intrascendente, ya que ella al entrar ella forma parte de Sedesol y la cubre un seguro, pero nadie nos ha dicho nada respecto a este seguro, nos comentaron que había, pero nadie nos ha dicho nada más".

Recalcó que sin importar la sanción penal que impongan las autoridades, la directora de la institución, Ana María Méndez Popoca, se debe hacer responsable y se tiene que aplicar el seguro obtenido por Pequeños Triunfadores.

El familiar de Susana Cuautle Osorio, madre de la menor, aseguró que lo más importante para todos es que se haga justicia en este caso y que se sancione a los responsables del hecho.

De igual forma, acusó que las autoridades se tardaron mucho en entregar el cuerpo de Renata; un aproximado de 16 horas tras el deceso.