UPAEP y Anáhuac se unen a andanada contra matrimonio gay

Un desplegado firmado por 20 instituciones educativas afirma que reconocer las uniones igualitarias sería una “discriminación regresiva”

UPAEP y Anáhuac se unen a andanada contra matrimonio gay
Agencia Enfoque | La acción fue calificada por el Odesyr como un intento de la iglesia católica de “enardecer” la agenda política del país. UPAEP y Anáhuac se unen a andanada contra matrimonio gay

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Equiparar las uniones entre personas del mismo sexo a los matrimonios entre hombres y mujeres representaría una "discriminación regresiva", coincidieron diferentes casas de estudios del país, entre éstas, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Universidad Anáhuac, campus Puebla. Esta acción fue calificada por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos como un intento de la iglesia católica de "enardecer" la agenda política del país.

En mayo pasado, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que presentaría una iniciativa para reconocer la unión legal entre personas del mismo sexo. En su momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en el mismo sentido.

Este lunes 29 de agosto de 2016, la UPAEP publicó en sus redes sociales un desplegado firmado por 20 instituciones educativas de nivel superior del país:

"Estimamos que la reforma propuesta, al promover que las uniones de parejas del mismo sexo sean jurídicamente equiparables al matrimonio, provocaría una discriminación regresiva hacía una institución que por naturaleza y sentido común solo tiene cabida en la unión entre hombres y mujeres".

En el documento se pide que las autoridades que promuevan el diálogo para abordar el tema y que se escuche a la sociedad, pero además que se les tome en cuenta para poder ser parte de este ejercicio, en el cual se considera como base lo aportado a lo largo de la historia por la antropología, la ética, las ciencias sociales y la salud.

A su vez, el integrante del Odesyr, Brahim Zamora Salazar, lamentó que las universidades se presten a este tipo de acciones, y que es muy clara la intervención de la iglesia católica para poder intervenir en la agenda política del país.

No es la primera vez que la iglesia católica usa a sus aliados para poder generar un pánico social, en donde se usen como argumento mentiras y verdades a medias, cuando en realidad el objetivo es combatir la discriminación, recalcó Zamora Salazar.

El activista afirmó que estas agrupaciones manejan un discurso velado al impulsar frentes por la familia, cuando en realidad combaten contra el matrimonio igualitario y sus derechos sexuales.