Martes 30 Agosto 2016

Alejandro del Castillo e Hilario Gallegos, ex abogados de Jairo Javier Montes Bautista, desconocieron el proceso legal del ex presidente auxiliar de Chalchihuapan e incluso, quien sea su actual abogado.

De hecho, los también defensores de derechos humanos desconocieron la sentencia que se le fijó al también líder de la Coordinadora estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP) y con lo que se abre la posibilidad de que deje la cárcel de San Miguel, donde permanece preso desde hace 22 meses.

No obstante, Hilario Gallegos consideró que el anuncio de la sentencia y fianza fijados a Montes Bautista, tendría que ver algún acuerdo de la Secretaría General de Gobierno (SGG) en el que obliga a Bautista a reconocerse como culpable de los delitos que se le imputan y poder salir de prisión.

"No creo que Javier vaya a aceptar echarse la culpa por estos cargos; porque de esa manera, dejaría de ser preso político y se convertiría simplemente en culpable. Recordemos que Javier fue encarcelado más que nada por encabezar las movilizaciones en contra del retiro del registro civil de las juntas auxiliares. Ahí empezó todo y devino en la represión contra Chalchihuapan", dijo el panista Hilario Gallegos en entrevista.

Foto: Agencia Enfoque

El Juez Tercero de lo Penal dictó una sentencia de cuatro años y dos días en prisión, así como una multa de 59 días de salario mínimo a Javier Montes Bautista por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014, cuando la Policía Estatal reprimió una protesta de pobladores de Chalchihuapan que provocó la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad.

El expresidente auxiliar fue acusado de los delitos de lesiones calificadas, ataques a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad; aunque de forma inicial, la entonces Procuraduría General de Justicia lo acusó de tentativa de homicidio y de motín.

La fianza que tendría que pagar el ex edil subalterno sería de 4 mil 309 pesos; sin embargo, la familia ha guardado secrecía respecto si la pagará o rechazará los señalamientos que le imputan.