04 Septiembre 2016

De forma complementaria a la solicitud de Alerta de Género realizada por la organización "Todos para Todos" en el estado de Puebla, se presentó un más para erradicar la violencia sexual en el corredor Puebla-Tlaxcala, ya que es una de las zonas principales donde incide la trata de personas, dio a conocer la vocera de la agrupación, Violeta Lagunes Viveros.

Aunque en un principio, el objetivo era presentar una segunda solicitud para el estado de Puebla en materia de trata de personas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) no puede llevar a cabo dos procesos por entidad, en ese sentido tomando en consideración la gravedad de la situación en Tlaxcala, la petición se presentó para ambos estados.

La solicitud de alerta de alerta de género considera la intervención en al menos 12 municipios del estado de Tlaxcala y argumenta la misma problemática de violencia sexual en los municipios de Cuautlancingo, Atlixco, Puebla, Coronango, San Pedro Cholula, Tehuacán, Ajalpan, Tepeaca, Xicotepec.

En rueda de prensa, Violeta Lagunes destacó que la explotación sexual también se da con frecuencia en Puebla, pues aunque en Tlaxcala existe la presencia de organizaciones internacionales de trata de personas, esta entidad es el paso y blanco de los criminales.

Subrayó que la Organización Internacional para las Migraciones señala que 80 por ciento de la trata de personas en México se concentra en el corredor Puebla-Tlaxcala. Además, al concluir la administración de Mario Marín Torres como gobernador del estado, existió el reporte de seis mil mujeres desaparecidas.

Respecto al estado que guarda el proceso de cumplimiento de las 11 recomendaciones que emitió la CONAVIM en Puebla, señaló que las organizaciones de la sociedad civil no han sido llamadas para revisar los avances en la implementación de políticas públicas; sin embargo, no cejará en la pugna por que se instale la alerta de género.

"En teoría, debería ir a la mitad si no quieren que se decrete la alerta; porque vamos a la mitad del proceso para que el gobierno federal analice si decreta la alerta de género. La dinámica va a ser de no llamar a las víctimas ni a las organizaciones. En su momento rendiremos el informe sombra correspondiente; pero lo mejor era habernos incluido".

No permitirán acreditación del estado

Al enterarse que el gobierno del estado pretende acceder a la acreditación para Certificación en la Norma Mexicana para la Igualdad y no Discriminación Laboral, Violeta Lagunes presentó un exhorto para rechazar el título, ya que el gobierno del estado relegó a más de 16 mil empleados de gobierno por provenir de otra administración y hasta que no se defina la situación jurídica de éstos no se le debería dar algún reconocimiento al ejecutivo del estado.

Asimismo, la ahora activista acusó que no podría darse un reconocimiento por igualdad por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al estado, cuando en el gabinete sólo una mujer preside alguna secretaría, en este caso, la de educación.