Martes 06 Septiembre 2016

El Partido del Trabajo (PT) reintegrará cerca de seis millones de pesos que no gastó en actividades tendientes a la obtención el voto, señaló el coordinador estatal del instituto político, Zeferino Martínez Rodríguez.

"Como fuimos en coalición (Sigamos Adelante), éramos cinco partidos políticos (PAN-PANAL-PT-PSI-CPP). Si sumamos el financiamiento, eran más de 47 millones de pesos; el tope era 35millones de pesos, entonces rebasábamos mucho".

"Por eso, todos los partidos a partir del convenio de coalición respetamos el tope y lo que teníamos que aportar para la campaña y lo que sobra, se regresa al instituto y el instituto lo regresa a (la Secretaría de) Finanzas", explicó vía telefónica.

De acuerdo con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los recursos que no sean ejercidos por los partidos políticos durante las campañas se deben devolver a la Tesorería de la Federación; en este caso, por las elecciones del pasado 5 de junio en 14 estados de la República, tendrán que reintegrarse más de 113 millones de pesos.

Zeferino Martínez recordó que el convenio de coalición solicitaba dar cerca de 30 por ciento de las prerrogativas que el órgano electoral aprobó para el PT; por lo que se entregó la suma correspondiente y el Partido Acción Nacional (PAN) ejerció los recursos de todos los partidos que participaron en la alianza "Sigamos Adelante".

"El partido no podía utilizar los 9 millones de pesos de financiamiento, más que 3 millones; pero no los podía usar de manera directa. Nosotros tuvimos que hacer un cheque de nuestra cuenta a la del PAN y el resto del recurso que no se utilizó en campaña, no se podía utilizar por ningún motivo".

En tanto, el coordinador del PT refirió que su partido regresará el remanente del financiamiento otorgado para la campaña a gobernador, pero esto será hasta que la unidad de fiscalización así lo ordene.

Foto: Agencia Enfoque/Archivo

El instituto político que tendrá que reintegrar una cantidad similar es el Partido Nueva Alianza (PANAL), que también participó en la coalición "Sigamos Adelante". El Popular, diario imparcial de Puebla trató de comunicarse con el nuevo dirigente, Roberto Villareal, para solicitar la precisión de la cifra; sin embargo, no hubo respuesta.

Es necesario apuntar que el tope de gastos de campaña se fijó en 35 millones 800 mil pesos, cifra que ningún candidato a la gubernatura llegó a gastar en sus actividades proselitistas, de acuerdo con la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).