SSPTM y SEDESO son las áreas de menor avance en Puebla capital

En el Ayuntamiento de Puebla se asegura que la falta de cumplimiento en objetivos es producto de los recortes presupuestales

SSPTM y SEDESO son las áreas de menor avance en Puebla capital
Agencia Enfoque | La SSPTM tuvo retraso en la administración del FORTASEG. SSPTM y SEDESO son las áreas de menor avance en Puebla capital

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) así como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) de la capital, son las que menos avances presentan en el cumplimiento de sus objetivos durante el primer semestre de este año.

Esto, a causa de que los recursos federales no han llegado a las arcas municipales o debido a que las reglas de operación prolongan la entrega de fondos hasta la segunda mitad del año, aseguró el presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública en el Cabildo, Gustavo Espinosa Vázquez.

"En promedio, estas dependencias tuvieron un cumplimiento de 80 por ciento de todos los objetivos planteados para los primeros seis meses de este año; pero no pudieron efectuarlos debido a que no ha llegado hasta ahora el dinero esperado de la administración federal", indicó.

Detalló que en caso de la SSPTM, las autoridades tuvieron problemas con la llegada del Fondo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); sin embargo, evitó mencionar cuánto dinero dejó de recibir el gobierno de la ciudad por esta misma situación.

De acuerdo con información publicada en el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los recursos de este programa cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales.

También su capacitación, la homologación policial, la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito, la conformación de bases de datos de seguridad pública, centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia.

Respecto a la SEDESO, el concejal mencionó que los programas afectados son el de Hábitat, donde el recurso no ha llegado para llevar a cabo los propósitos planteados a principios de este año; pero, insistió, todo es consecuencia de los recortes presupuestales anunciados por la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La página de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) federal indica que el objetivo del programa Hábitat es apoyar con subsidios federales, obras y acciones en zonas urbanas marginadas, así como en áreas que presentan condiciones de marginación, inseguridad o violencia social, para introducir infraestructura y equipamiento urbano básicos; mejorar el entorno físico y construir centros de desarrollo comunitario.

Según los resultados entregados por cada dependencia, los regidores deben analizar cuánto presupuesto deben destinar a cada una como parte de la Ley de Egresos de 2016. Actualmente, se analiza la iniciativa de ingresos.