Baja en gasto y mala recaudación marcan a Puebla y Tehuacán

Mientras Tehuacán requiere aumentar a 885 pesos el impuesto que cobra, Puebla necesita un aumento presupuestal de mil 701 millones pesos

Mientras que el municipio de Tehuacán enfrenta una amplia brecha en productividad de ingreso público derivado de impuestos, la ciudad de Puebla presenta problemas en el ejercicio de su gasto, lo que al final repercute en una incorrecta asignación de inversiones. Esto se desprende del Indicador de Productividad de la Gestión Pública Municipal (IPGPM) elaborado por la organización privada Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados.

En el caso de Tehuacán, el requerimiento necesario de recaudación implicaría un aumento de hasta 885 pesos por persona al año (siendo el sexto municipio de un total de 56 que reunió el análisis) el cual enfrenta una baja recaudación de impuestos, donde la situación más crítica es Chilpancingo, Guerrero con 885 pesos per cápita.

Es decir, la actual recaudación predial de Tehuacán no otorga la suficiencia presupuestal necesaria por la comuna para elevar la calidad de los bienes y servicios públicos.

Por su parte, la situación de la capital poblana resulta de igual manera crítica respecto a su bajo gasto municipal, ya que el manejo presupuestal debe otorgarle a los municipios una mayor eficiencia en el gasto de tal manera que se garanticen las inversiones en la mejora de la calidad de vida de los capitalinos.

Para elevar la calidad de bienes y servicios públicos, la ciudad de Puebla requiere de un incremento presupuestal de mil 701 millones 882 mil 693 pesos, la segunda cifra más alta demandada por municipios, ya que en el caso de Ecatepec, Estado de México, la cifra asciende a mil 830 millones 490 mil 834 pesos.

El IPGPM aborda la productividad en la administración de 56 gobiernos locales cuyos perfiles son de alta urbanización, por lo que en el caso de Puebla, se incorporó la ciudad capital y Tehuacán.

Para obtener el indicador se integró un análisis sobre los bienes y servicios públicos municipales, calificados del 0 al 10, entre estos: agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, parques y jardines, recolección de basura, policía, calles y avenidas, carreteras y caminos y transporte público masivo. Esto se comparó en función de la capacidad para recaudar el impuesto predial y su eficiencia en el uso del gasto público, referente al costo de su funcionamiento.

De esta manera, los municipios poblanos no resultaron bien valorados, al presentar problemas en la recaudación y en el ajuste del presupuesto para el ejercicio del gasto, escenario que se presentó de manera general en todos los municipios evaluados, así lo consideró el presidente y director general de la organización responsable del análisis, Gabriel Farfán Mares.

"Hallamos que los municipios no recaudan predial o lo hacen mal y eso no permite financiar bienes y servicios para su población que sea de calidad; incluso, a los ayuntamientos mejor evaluados les falta un tramo importante para recaudar de manera satisfactoria", expuso Farfán durante la presentación del indicador.

Además de Tehuacán y Chilpancingo, los municipios que requieren incrementar su recaudación predial de manera urgente son: Zacatecas, Tepic, Uruapan, Tlaxcala, Gómez Palacio, Tampico y Victoria.

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