11 Septiembre 2016

La igualdad de derechos y el respeto a las minorías fue la principal demanda de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) en el estado de Puebla, que durante la manifestación de este domingo, solicitó a la Iglesia Católica no entrometerse en las decisiones de los legisladores y dejar de confrontar a la población.

"Los homosexuales, lesbianas y transexuales no venimos a quitarle nada a nadie, ni venimos a atacar a la familia, se equivocan rotundamente quienes quieren confrontarnos", externaron una y otra vez los organizadores y participantes de la movilización.

Foto: Karen Rojas

Al inicio, la capacidad de respuesta fue escasa. Apenas se reunieron 300 personas en el Parque Juárez para la salida al Zócalo de la ciudad, aunado a que a la hora de la cita continuaban los preparativos para avanzar, con la colocación y arreglo de mantas, así como la emisión de recomendaciones en caso de agresión.

El contingente, que se ensanchó a lo largo del trayecto, pero que no llegó a los mil participantes, estuvo compuesto de miembros de la comunidad, pero también de algunos activistas sociales, como Alberto Merlo, excandidato Independiente; Armando Pliego, vocero de un colectivo ciclista; María Eugenia Ochoa, de la Asamblea Social del Agua; las comisiones de Diversidad Sexual de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional y de la Revolución Democrática; así como un grupo de feministas que amenizó el camino con batucada.

Foto: Karen Rojas

En cuanto avanzó el contingente, resaltaron pancartas con leyendas como: "Por un México igualitario", "No más Homofobia", "Las mismas leyes, los mismos derechos", "Respeto al estado laico", entre otras.

Las principales consignas se lanzaron en contra de la iglesia católica, a quien le atribuyeron la confrontación por la marcha por la familia y además les reclamaron la doble moral, pues mientras impiden el acceso a los derechos también encubre la pederastia y cobijan a los sacerdotes que la promueven.

AHORA | Poblanos a favor de #MatrimonioIgualitario recuerdan escándalos de la iglesia católica. Video: @elena_domse pic.twitter.com/kNUVCkReFd

- ElPopular (@diarioelpopular) September 11, 2016

Previo a llegar al cuadro principal de la ciudad, sobre el bulevar 5 de Mayo, también llamaron a los políticos corruptos y recordaron casos específicos de violaciones a menores por parte de los clérigos.

Al llegar a la iglesia de San Jerónimo, sobre la 7 Oriente y 4 Sur, los manifestantes elevaron más el tono de sus consignas y al señalar al templo gritaron: "¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!".

AHORA | Marcha a favor del #MatrimonioIgualitario lanza consignas contra la ilglesia católica vía @elena_domse pic.twitter.com/rhx1OQPuwd

- ElPopular (@diarioelpopular) September 11, 2016

La consigna se repitió al llegar a la Catedral, donde los protestantes se detuvieron para hacer una nueva lectura de casos de pederastia, culpar al cardenal Norberto Rivera y al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, de encubrir los casos en el estado.

Al mismo tiempo colocaron banderas arcoíris en las rejas de Catedral para demandar pluralidad. Avanzaron a la plancha del Zócalo gritando: "Si Dios es amor, por qué odias tanto".

Tras el recorrido, los participantes ocuparon el asta bandera y el costado de la fuente de San Miguel, donde nuevamente se pronunciaron por un estado laico, los cambios en el Código Civil para permitir los matrimonios igualitarios por cómo se llaman, no por invenciones de diputados.

VOX POPULI