Madre de Renata niega perdón a maestra de guardería SEDESOL

Otras madres de familia exigieron que la estancia Pequeños Triunfadores sea reabierta, porque las docentes han hecho un buen trabajo

Madre de Renata niega perdón a maestra de guardería SEDESOL
Archivo Enfoque | Noel Castellano García, representante legal de Susana Cuatle, comentó que en la tercera audiencia se prevé el desahogo de pruebas de la FGJ. Madre de Renata niega perdón a maestra de guardería SEDESOL

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

La madre de Renata Valentina, Susana Cuatle Osorio, no negociará con los responsables del fallecimiento de su hija, quien perdió la vida en una guardería que daba servicio a beneficiarios del programa Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Lo anterior lo dio a conocer el representante legal de la familia afectada, Noel Castellano García, tras salir de la segunda audiencia, quien manifestó, lo más importante para los parientes es poder es saber quien tuvo la culpa, por lo tanto actualmente no prevén hacer acuerdos ni con la maestra ni con la directora de la institución "Pequeños Triunfadores"

En este segundo encuentro entre las probables responsables y Osorio Cuautle, el primer grupo decidió notificar a las autoridades harían un cambió respecto al abogado, éste fue el único tema tratado, será este miércoles 15 de septiembre de 2016 cuando se retomen los trabajos a las 9 horas, explicó.

Castellano García agregó que en esta tercera audiencia, se prevé se desahoguen las pruebas encontradas por la Fiscalía General de Justicia y por lo tanto se pueda saber qué pasó en realidad el pasado 24 de agosto cuando murió la menor de un año y seis meses.

Durante este proceso, la maestra responsable del cuidado de la pequeña indicó al juez de control, Lucio León Mata, que era su deseo cambiar de representantes legales y los nuevos dijeron no conocer el contenido de la carpeta de investigación, por lo cual el juzgador les dio hasta este jueves para terminar la audiencia y decidir si se vincula o no a proceso a la educadora.

Fue el lunes 12 de septiembre cuando el juez de control impuso a la docente tres medidas cautelares, para enfrentar el proceso en su contra en libertad, el pago de una garantía de 300 mil pesos; restricción para no acercarse a la guardería ni a la casa de los padres de Renata Valentina; y presentarse a firmar cada 15 días.

Madres requieren que se abra guardería

A esta actividad también se presentaron un par de madres de familia, quienes dijeron estar a favor de la profesora y directora de la guardería "Pequeños Triunfadores", pues se han caracterizado por realizar un buen trabajo a favor de los niños desde hace varios años.

Gabriela Soriano y Elizabeth Márquez afirmaron que para ellas es necesario se abra nuevamente la estancia, pues los niños están afectados por esta situación, hay algunos que no comen como debieran y piden regresar a su escuela anterior.

Las tutoras agregaron que además las autoridades no se dan cuenta del gasto doble que deben realizar para poder ingresar a los niños a otra institución educativa, pues les piden otros materiales para trabajar.

Las dos mujeres recalcaron que el servicio en Pequeños Triunfadores siempre ha sido muy bueno; algunos menores aprendieron ahí a dejar de usar pañales, lo cual habla del buen trato del personal.

En su momento, el delegado de la SEDESOL, Juan Manuel Vega Rayet, declaró que hasta la resolución del caso no se puede determinar si se cierra definitivamente o no la guardería, pues hasta ahora no había tenido quejas.