Refugia la Miguel Hidalgo a violadores y drogadictos

La obra Tlalpuente se ha convertido en un punto de inseguridad; lamentan vecinos lentitud de autoridades ante emergencias

Refugia la Miguel Hidalgo a violadores y drogadictos
Karen ROJAS | Piden se coloque una reja y haya mejor iluminación para el paso de transeúntes. Refugia la Miguel Hidalgo a violadores y drogadictos

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Justo atrás de Tlalpuente, una obra construida en la actual administración municipal de la ciudad de Puebla, se esconden violadores y drogadictos y se ha convertido en un punto de inseguridad bien ubicado, incluso se transita con temor, según narran vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, localizada al norte de la capital.

Madres de familia quienes deben atravesar esta zona, explicaron a El Popular, diario imparcial de Puebla, que en esta zona hay un pozo de agua, en el cual, los criminales aprovechan para "agarrar a las jovencitas y violarlas", pero a la vez se ha convertido en el espacio preferido de los delincuentes para consumir drogas.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo de enero a julio de este año, fueron denunciadas 135 violaciones en la capital; 45 casos de estupro y 195 señalamientos de "otros delitos sexuales".

Al recorrer esta parte de la colonia, se observa a jóvenes que salen de entre la flora del lugar, pendientes de quienes pasan y, de no conocerlos, se acercan a tratar de obtener información de los desconocidos; algunos muestran señales de estar bajo el influjo de estupefacientes.

Los colonos señalan que cada vez están más habituados a este tipo de irregularidades, pero no por ello deja de generarles temor, pasan esta zona "con el alma en un hilo" y temen ser la siguiente víctima.

"Aquí pasan muchas cosas, pero nadie se quiere acordar de ellas, nadie hace nada", afirmó Magdalena Roldán Olazagasfi, quien vive cerca de este sitio y dice tener miedo por sus hijos, quienes deben atravesar esta zona para ir a la escuela.

Dice que la situación de los jóvenes podría ser diferente si su educación fuera distinta, pues sus hijos, aunque están al contacto con este contexto, hasta ahora no se han involucrado en este tipo de problemáticas.

Roldán Olazagasfi consideró que es necesario educar a los menores de la colonia para evitar que caigan en el consumo de drogas; sin embargo, las autoridades no se acercan para solucionar las complicaciones existentes.

"Si las autoridades ni si quiera vienen a explicarles que hacer en temporada de lluvias, cuando todo se inunda, menos vienen a analizar la situación de este sector, de cómo se hunden en las adicciones y se convierten en criminales", afirmó.

Alejandra Aquino Reyes coincidió en que es necesario tener una mejor actuación del gobierno, pues el pasado 30 de agosto de 2016, una mujer perdió la vida al tratar de rescatar a su hija cuando cayó en el Tlalpuente, y se constató la lentitud con la cual actúa el área de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM).

Agregó que personal de Protección Civil tardó en llegar a este puente alrededor de dos horas y, al final, fueron los propios vecinos quienes ayudaron a salvar a la pequeña pero ya no pudieron hacer nada por la madre que se ahogó.

"Ya no sabemos si esta obra es un maleficio o un beneficio, al principio se pensaba que era algo bueno, pues antes todas las casas se inundaban cuando había lluvias intensas, pero ahora, por sus propias características hace que el agua se concentre justo en el paso del puente y es muy difícil pasar", contó la también trabajadora de una tienda de conveniencia.

Manifestó que el hecho se dio a partir de que su hija, para evitar hundirse en el agua, decidió tratar de atravesar el puente subiéndose a una parte del barandal del mismo y al estar mojado resbaló y cayó a la barranca, por lo que su madre trató de ayudarla.

Aquino Reyes no recuerda cuanto tiempo tiene la obra de haber sido construida, pero aseguró, fue alrededor del tiempo en el cual Xabier Albizuri Morett hizo campaña como diputado federal por el sexto distrito de la capital poblana.

Comentó que es necesario poner una especie de reja que tenga más cobertura, que no sólo sean tubulares, a la vez, también es necesario poner más iluminación en esa parte pues los drogadictos y delincuentes se esconden en esa parte de la colonia para atacar.

Por su parte, Carlos Alfredo Flores Ortega señaló que se debe hacer algo por mejorar el puente porque al final es un sitio importante de cruce; por esta parte pasan muchos niños, pues a dos cuadras del mismo se ubica una escuela.

Carlos dijo que los problemas por las lluvias no sólo se dan en el puente, sino en toda la colonia, pues la mayoría de las calles están sin pavimentar, se encharcan con facilidad y los niños pueden caer en la misma situación.

Respecto a la inseguridad, Jaime Rodríguez Sortero, quien trabaja en una tortillería, manifestó que cada vez la seguridad es menor en la zona, hace apenas mes y medio un grupo de jóvenes les robaron en el negocio.

Cuenta que fue casi a las 21 horas cuando los delincuentes se llevaron todo lo que había ganado en el día, por fortuna, dijo, no les lesionaron, pero sí les generaron problemas económicos.