Biciestacionamientos de Puebla, abandonados y mal ubicados

Señalan activistas que estructuras en parques y ciclovías son muestra de que las autoridades sólo contemplan un uso recreativo de este medio

Biciestacionamientos de Puebla, abandonados y mal ubicados
Maribel VELÁZQUEZ | Una de las causas del abandono de las estructuras es el temor a un eventual robo de las unidades. Biciestacionamientos de Puebla, abandonados y mal ubicados

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El problema de los biciestacionamientos de la ciudad de Puebla es que no están ubicados en sitios en donde sean útiles para quienes se transporta en bicicleta; ejemplo de ello, son los localizados en el camellón de la avenida 31 Poniente, hechos en su momento por la presidenta municipal, Blanca Alcalá Ruiz, indicó Armando Pliego Ishikawa, del grupo Cholula en Bici.

Para los ciclistas no es de mucha utilidad que este tipo de estructuras ubicadas en medio de un camellón, pues se necesitan frente a comercios, oficinas de gobierno, instituciones educativas, espacios públicos, y a lo largo de la calle 11 Sur, por donde transitan los autobuses de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), manifestó el Pliego.

En algunos parques de la ciudad, se pueden observar otros biciestacionamientos, pero tampoco son muy utilizados, pues por lo general, quien acude a uno de estos lugares usa su unidad y no la deja estacionada, lo cual indica que para las autoridades, este medio de transporte es sólo para uso recreativo.

Agregó que la forma en "u" invertida de las estructuras para colocar las bicicletas, se encuentran en total abandono y además, no garantizan la integridad de las unidades ante un eventual robo, por lo que los usuarios siempre deben tenerlas a la vista.

"Hay quejas por el robo, uno de los sitios en donde hay más reportes es en el Centro Histórico donde hay una biciestacionamiento, justo a un costado de la Catedral y se supondría hay más vigilancia", subrayó.

Respecto a los biciestacionamientos colocados a lo largo del bulevar Atlixcáyotl, señaló que pasa lo mismo que los ubicados dentro de parques públicos, pues en teoría, quienes transitan por el parque lineal lo hacen para utilizar su bicicleta y no para estacionarla.

Recalcó que lo ideal sería tener estos espacios en sitios como las estaciones de RUTA; cerca de éstas, es fácil observar a personas que encadenan sus unidades, puesto que las utilizan para transbordar en viajes entre sus domicilios y sus lugares de trabajo.

Además, Pliego mencionó que autoridades municipales trabajan con la empresa FEMSA para permitir los biciestacionamientos en, por lo menos, la mitad de las tiendas Oxxo de la ciudad.

"Este tipo de prácticas se debería replicar, en cada lugar en donde hay un comercio, éste debería contar con un biciestacionamiento; es decir, cómo se hace para el caso de los autos, esto fomentaría el uso de las bicicletas como medio de transporte", manifestó Pliego.

En abandono, instalaciones en 31 poniente

Las estructuras colocadas durante la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz, no son utilizadas y se encuentran ya en deterioro, esto fue constatado en un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla.

Los biciestacionamientos se ubican en vialidades como las calles 20 Sur, 18 Sur, 8 Sur y justo entre la avenida 31 Poniente y el bulevar 5 de Mayo; todos ellos requieren ser pintados de nuevo, pues el oxido se hizo presente de ellos.

Foto: Maribel Velázquez

Además, se observó que ninguno es utilizado, e incluso, los usuarios de bicicletas las aseguran con candados a señales de tránsito y a algunas bancas metálicas.

Las biciestacionamientos ubicados a lo largo de la avenida 31 poniente no fueron instalados en la administración de Alcalá Ruiz, también se observan otros cuatro de ellos a un costado del parque lineal, que conecta con el Parque Benito Juárez; éstos tampoco eran utilizados por los ciclistas.