18 Septiembre 2016

Alrededor de tres toneladas de aceite quemado son las que produce Puebla al mes en 31 empresas del sector turístico y restaurantero, aunque dicha cantidad es inferior a las del resto de las entidades del país, además se carecen de centros de acopio para su reciclaje, dio a conocer Ana Paola Campos Quezada, vocera de la empresa Biodiesel de México.

Biodiesel de México es una firma encargada de rescatar todo el aceite quemado que se genera en 10 ciudades del país, que mediante un proceso de transformación, se convertir en diésel ecológico, que se comercializa entre el sector de transporte en el territorio nacional.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la representante de la empresa mexicana explicó que acuden a la entidad poblana cada 15 días a reunir los desechos de las compañías participantes, que acataron la iniciativa de forma positiva; sin embargo, aseguró que el territorio estatal podría despuntar más, pero el problema es que no se posee una sede para maximizar su trabajo.

"Un litro de aceite metido al drenaje contamina mil litros de agua; entonces son daños al recurso no renovable más importante y en especial a la infraestructura hidráulica, porque las coladeras se tapan al estar llenas de basura, lo que genera inundaciones".

Resaltó que el estado se caracteriza por ser uno de los mercados más prolíficos para el sector, debido a que cuenta con las características económicas y comerciales que permiten el crecimiento de la gastronomía, por lo que consideró que se pierden estos beneficios al no construir una sede que pueda acelerar el proceso de recolección.

De acuerdo con su portal digital, el resto de ciudades donde cuentan con la infraestructura para su trabajo son la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Acapulco, Veracruz, Guadalajara e Ixtapa-Zihuatanejo.

Por otro lado, este medio buscó la postura de la Secretaría de Salud del estado para conocer las sanciones a los vendedores de alimentos ambulantes, dependencia que aseguró a través de su departamento de prensa, que esa labor le corresponde al Ayuntamiento de Puebla, instancia que también se consultó; pero no entregó datos sobre la situación en la capital poblana.

Este gráfico te ayudará a comprender mejor, los efectos del aceite quemado que viertes por el desagüe: