Transportistas "invierten" 12 mil pesos en trámites y licencias

Los pagos del sector en Puebla pueden ser un “golpe al bolsillo" para quienes trabajan bajo el esquema de hombre-camión

Transportistas "invierten" 12 mil pesos en trámites y licencias
Karen ROJAS | La inversión incluye la renovación de placas, tarjetón,  título de concesión y la integración a un padrón. Transportistas "invierten" 12 mil pesos en trámites y licencias

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Los pagos que debe hacer el sector transportista en Puebla pueden representar un verdadero "golpe al bolsillo" si el modelo de empresa se caracteriza por ser "hombre-camión"; además, si el inversionista no es organizado, puede llegar a erogar alrededor de 12 mil pesos en "un solo momento", según afirmó el subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Anuar Musalem Valencia.

En Puebla, quien desee dedicarse a esta área, debe invertir en renovación de placas, tarjetón de circulación, actualización del título de concesión y la integración a un padrón de concesionario; por todo ello se debe pagar alrededor de 12 mil pesos por unidad, explicó el especialista.

En entrevista vía telefónica, detalló que para los conductores de transporte público esto representa una forma de pagar impuestos y si bien no es resultado de una actividad comercial como tal, sí son pagos forzosos a cambio de poder trabajar y se realizan cada vez que la autoridades estatal lo demande.

Musalem Valencia recordó que justo por todos estos montos, los taxistas se quejaron en su momento por la llegada del servicio de la aplicación Uber, al argumentar que no pagaban ningún requisito al gobierno estatal, lo cual constituye una competencia desleal.

Respecto a los pagos de los transportistas del ámbito federal, puntualizó que son similares, pero su forma de trabajar es distinta, pues tienen control en el cobro de las tarifas, pues mientras los conductores locales deben seguir de manera forzosa lo señalado por el gobierno, éstos tiene la oportunidad de establecer sus propios cobros después de mostrar a la Secretaría Federal de Comunicaciones y Transportes (SCT) sus gastos de operación y su propuesta de cobro.

El punto positivo de ser transportistas del sector federal es que, de manera general, sólo se paga un permiso además de la concesión; es decir, no tiene que pagar los mismos rubros que el transporte de Puebla de manera separada, dijo.

Musalem Valencia recalcó que estos cargos son aparte de los impuestos que deben pagar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como resultado de su actividad comercial.

Por su parte, Armando Méndez, un empresario del autotransporte federal, aseguró que sólo pagan 2 mil 716 pesos para obtener un permiso, el cual incluye placas, engomado y tarjetón.

Los precios que se deben pagar en Puebla, en comparación con los de la federación son "exorbitantes", por lo que es mejor inclinarse por los permisos federales, al menos respecto a los pagos hechos al gobierno, acotó.