Seguro para ediles, compromiso de SGG: alcalde de Tochtepec

Diódoro Carrasco ofreció su apoyo a Marcos Pérez Calderón, pese a que horas antes había negado el beneficio por falta de presupuesto

Seguro para ediles, compromiso de SGG: alcalde de Tochtepec
Agencia Enfoque | El titular de la SGG dijo que existe preocupación por la seguridad de los alcaldes, por ello les proporcionó el número del C5 en caso de alguna eventualidad. Seguro para ediles, compromiso de SGG: alcalde de Tochtepec

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El seguro de vida para los alcaldes en riesgo por la presencia del crimen organizado sigue sin concretarse a casi un mes de la petición formal realizada al gobierno de Puebla por parte del presidente municipal de Tochtepec, Marcos Pérez Calderón, quien la tarde del lunes, 19 de septiembre de 2016, aseguró tener el compromiso de recibir este apoyo por parte del titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano quien, sin embargo, por la mañana del mismo lunes, dijo que no tenían presupuesto para esta acción.

Antes del viernes 15 de septiembre, el edil de Tochtepec se convirtió en un tema de los medios nacionales tras señalar que era amenazado de manera constante por ladrones de hidrocarburos, incluso afirmó escuchar un rumor sobre la posibilidad de un atentado durante el desarrollo de las actividades conmemorativas de la Independencia de México.

Por ello, Pérez Calderón sostuvo un encuentro con Carrasco Altamirano la tarde de este 19 de septiembre.

"La reunión de hoy fue más bien para aclarar la nota de lo que se plasmó el día viernes en el noticiero, la verdad es que está muy desvirtuada ya que la nota fue más encausada al tema de que estaba amenazado. Actualmente, como lo dicho, no tengo amenazas, es un municipio muy tranquilo y he tenido el apoyo por parte del gobierno del estado, lo manifesté, desgraciadamente no lo pusieron", dijo.

Después de su encuentro con Carrasco, recalcó, ante las amenazas recibidas durante 2014 y 2015, así como las advertencias a sus elementos de seguridad, sí han tenido el apoyo del gobierno de Puebla, pero de quien falta el respaldo es del gobierno federal.

A medios nacionales y locales, el presidente municipal expresó que valoraba dejar su cargo el siguiente año, después de rendir su tercer informe de labores en caso de no recibir ayuda del gobierno federal y seguían llegando las amenazas de los delincuentes.

Respecto al tema de los seguros, manifestó que Diódoro Carrasco le dijo que sí habrá apoyo, pero antes, se debía legislar al respecto, por que espera que en un lapso de 15 días, el gobernador Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, presente una iniciativa al Congreso del estado, para abordar el tema.

Agregó que no se determinó qué cantidad aportarían los presidentes municipales y el gobierno del estado, eso se decidiría después; no obstante, consideró es compresible la situación económica actual de la entidad.

Asimismo, subrayó que hasta ahora no han recibido el respaldo de Ana Isabel Allende Cano, delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero espera que ofrezca su ayuda en breve, tras la información publicada por los medios.

No hay presupuesto para seguros de vida

Por su parte, Carrasco Altamirano afirmó que el gobierno de Puebla no contaba con un presupuesto para dar un seguro de vida a los alcaldes de cada municipio.

El titular de la SGG explicó que esta sería una responsabilidad de cada munícipe; mencionó que la mayoría de ellos tiene algún tipo de seguro laboral; además, dijo que es deber de cada trabajador resolver este tema si se desempeña en un cargo riesgoso.

Recalcó que la SGG sí ha mostrado preocupación por la seguridad de los alcaldes e incluso ya les dio una serie de instrucciones para mejorar en este rubro; también, les proporcionó el número especial del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) en caso de tener algún problema en temas de seguridad.

Fiscalía, responsable de aclarar muertes de exalcaldes

Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública, comentó que debe ser la Fiscalía General del Estado (FGE) quien determine qué fue la causa de las muertes de los expresidentes municipales en los últimos años.

No sólo exalcaldes han muerto durante esta administración estatal; el pasado 2 de agosto, José Santamaría Zavala, edil de Huehuetlán El Grande, fue asesinado a balazos; además, el pasado fin de semana, fue ultimado Jesús Antonio Hernández Jiménez, expresidente auxiliar de Mecapalapa, del municipio de Pantepec, mientras que el exmunícipe de Venustiano Carranza, Rigoberto Barragán Amador, sufrió un atentado y un intento de secuestro por un grupo de sujetos armados en la carretera México-Tuxpan.

Por ello, Rodríguez dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza operativos con la Base Mixta de Operación Mixta (BOM) en diferentes municipios, en especial los colindantes con estados como Veracruz.