Martes 20 Septiembre 2016

El municipio de Puebla contará con su propio diagnóstico de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), cuyo resultado se dará a conocer a inicios del próximo año y el costo lo absorberá el Ayuntamiento de la ciudad.

Al presentar el programa Ciudades Seguras y Espacios Públicos para Mujeres y Niñas en Puebla, la representante de ONU Mujeres, Ana Güezmes García, adelantó que además del estudio, se generarán acciones específicas encaminadas a erradicar la violencia de género.

Los objetivos del programa Ciudades Seguras son:

  • Elaborar un estudio para recolectar datos sobre la violencia sexual a nivel local
  • Desarrollar leyes y políticas integrales para prevenir y responder eficazmente a las agresiones en espacios públicos
  • Invertir recursos en la seguridad de las mujeres a través de la integración de una perspectiva de género en la planeación urbana y el desarrollo social
  • Promover campañas de sensibilización y educación para cambiar las actitudes y comportamientos machistas

La implementación del programa en Puebla, consistirá en realizar acciones específicas para prevenir la violencia en mercados y plazas turísticas, donde se han identificado problemas.

Aasimismo, generar una campaña de promoción para incentivar la denuncia en la materia y que cada área de gobierno tenga la información necesaria para elaborar presupuestos de género.

Por separado, el presidente del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad, Brahim Zamora Salazar, precisó que el gobierno municipal pondrá en marcha una plataforma para que las ciudadanas puedan dar a conocer las principales necesidades en materia de políticas públicas, para que sean tomadas en cuenta para la implementación de acciones.

También señaló que las estrategias para prevenir la violencia y el acoso hacia las mujeres se implementarán en el transporte público, en las rutas tradicionales y en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).