Martes 20 Septiembre 2016

El Consejo General del Insti­tuto Electoral del Estado (IEE) ordenó a la Comisión de Fiscali­zación que inicie el procedimien­to de liquidación del partido Pac­to Social de Integración (PSI), ya que no obtuvo 3 por ciento de la votación el pasado 5 de junio.

Al ser PSI el instituto que sólo cuenta con registro local, el IEE debe nombrar a un interventor para que resguarde los recursos de los que dispone, como proce­so preventivo para la suspensión de prerrogativas.

 Aunque no presenció el pleno, la representante del PSI, Jessica Pérez Ake envió un oficio durante la sesión, donde solicitaba al Con­sejo General tener cuidado con la determinación que avalara, pues podía ser susceptible de recur­sos jurídicos; envió una jurispru­dencia donde justificaba que no podrían revocar el registro.

Los consejeros y los repre­sentantes de Morena y el Parti­do Rrevolucionario Institucio­nal (PRI) se pronunciaron a favor de iniciar el proceso de liquidación.

El acreditado por el PRI ante el Consejo General del Institu­to Electoral del Estado, Silvino Espinosa, criticó que no estuvie­ran emisarios del Verde Ecolo­gista, PT, PSI y Encuentro Social, que no alcanzaron tres por cien­to de votación.

Luego de la lectura del acuer­do por el que se hacía de conoci­miento la votación válida y antes que se decretara un receso, Jor­ge Blancarte, representante de Movimiento Ciudadano propu­so que el cuadro con la votación fuera retirado del dictamen, pero la propuesta fue desechada por unanimidad.

En entrevista posterior a la sesión, el consejero José Luis Martínez López precisó que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado sólo daría cuenta de la votación de cada par­tido para que la Comisión de Fis­calización determine a los que no contarán con financiamien­to para el ejercicio 2017-2018, y el porcentaje de cada instituto político con base en el cómputo validado el 12 de junio.