Repuntan los delitos en Puebla

Entre julio y agosto los crímenes que disminuyeron fueron las lesiones, los homicidios y los patrimoniales; se denunciaron 3 mil 147 delitos

Repuntan los delitos en Puebla
Agencia Enfoque | Respecto a los diferentes tipos de atracos la cifra fue de mil 642 casos,lo que significa un aumento de 75 casos con respecto a julio. Repuntan los delitos en Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Pese a que Puebla había mantenido una tendencia a la baja en incidencia delictiva de enero a julio de este año, para agosto, el reporte de denuncias por delitos se incrementó, al sumar 3 mil 147 reportes, cuando el mes inmediato anterior alcanzó la menor cifra de delitos cometidos en la entidad en lo que va del año, que fue de 3 mil 115 delitos.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que el incremento en delitos denunciados es un reflejo del escenario nacional, debido a que el reporte del país informa de 130 mil 498 denuncias en julio y 135 mil 437 en agosto.

Los robos dados a conocer a las autoridades, así como "otros delitos" fueron los causantes del aumento; en el resto de las violaciones a la ley, como lesiones, homicidios y los vinculados al patrimonio de los ciudadanos, se observa una disminución, pero es variable, va desde una baja de 10 denuncias como en el caso de daño patrimonial, hasta una diferencia de 40 denuncias menos en casos de lesiones.

Respecto a las diferentes clasificaciones de atracos, las autoridades señalan que en julio se acusaron mil 567 y para agosto la cifra fue de mil 642 casos, con ello hubo 75 casos más.

En las divisiones hechas por el gobierno federal, con base en la información entregada por el gobierno estatal, se detalla que en la clasificación de robo con violencia hubo un aumento de 23 casos más entre julio y agosto.

En tanto a la clasificación "sin violencia", las autoridades reportan que el aumento fue más significativo al pasar de 890 denuncias a 942.

Asimismo, en las estadísticas se indica que los hurtos sin violencia en viviendas poblanas tuvieron aumento en los negocios establecidos, así como a los transportistas.

Bajan lesiones y homicidios

Uno de los aspectos que destaca en las cifras, es la baja en homicidios y lesiones reportados a las autoridades. En el primer caso sólo se detectaron 96, pero en el mes anterior, la cifra había sido de 106. De enero a agosto de este año suman 874, el mes en el cual hubo más fue en abril con 138.

De los asesinatos, la mayoría son dolosos; 49 se efectuaron de manera intencional y sólo 47 fueron considerados por las autoridades como culposos.

Respecto a las lesiones, se observa una diferencia aún más notable, pues de las 22 registradas, 161 se clasificaron como dolosas y 61 fueron calificadas como no intencionales.

Durante 2015, sumaron 64 mil 399 violaciones a la ley reportadas a las autoridades, de éstas 5 mil 201 ocurrieron en agosto.

A diferencia de Puebla, en todo el país sí hubo un aumento en este tipo de crímenes, al pasar de 3 mil 116 a 3 mil 231. Esto se replica en el caso de las lesiones, pues también incrementaron, en el séptimo mes se dieron a conocer a las autoridades 14 mil 635 y para el octavo hasta 14 mil 788.

De manera general, se debe considerar que la mayoría de los mexicanos no denuncian porque no creen que pueda surtir algún efecto en su beneficio el dar a conocer que fueron víctimas de la delincuencia.

Puebla, al nivel de Sonora en asesinatos

Con más de 38 asesinatos relacionados con el crimen organizado, Puebla cerró el mes de agosto en el puesto 13 a nivel nacional en el rubro, empatado con Sonora; la evaluación se convirtió en el tercer peor número para la entidad en todo el año, a sólo cinco casos de formar parte de los 10 estados más violentos del país, de acuerdo con el último informe mensual del Semáforo de Ejecuciones.

El documento publicado ayer tomó sus cifras de Lantia Consultores, firma que alimenta sus estadísticas de los decesos vinculados por el crimen organizado en México, mientras que la organización no gubernamental Semáforo Delictivo reforzó los resultados antes mencionados con los homicidios reportados por el SESNSP de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante el noveno mes del año, las cifras revelaron que las entidades con mayor número de muertes fueron Guerrero (174), Michoacán (125), Veracruz (73), Guanajuato (73), Sinaloa (63), Estado de México (61), Chihuahua (61), Baja California (52), Morelos (48) y Colima (43). El total nacional de asesinatos fue de mil 152 y se detectó un incremento del 41 por ciento en relación al mismo período de 2015, cuando se detectaron 677 ilícitos.

En su indicador más reciente, correspondiente a julio, sobre la medición nacional de ejecuciones, se detectó que Puebla registró una actividad superior a la media nacional (55 por ciento), esto al tener 62 puntos porcentuales, que se traduce en que seis de cada 10 asesinatos por el crimen organizado sucedieron en la entidad; no obstante, dicho resultado posicionó al estado en el puesto 15 de los 16 que estuvieron por encima del promedio en el país.

La estadística histórica indicó que Puebla se mantuvo en cuatro ocasiones por arriba de la media nacional en lo que va de 2016; fue en marzo pasado cuando reportó su cifra más grande con 48 homicidios, dejándolo en el quinto lugar nacional, por lo que nueve de cada 10 ejecuciones se realizaron en Puebla; seguido de abril, cuando se registró su segunda mayor cifra con 46 víctimas, lo que dejó al estado entre los siete más peligrosos.

Las cifras más positivas de Puebla fueron en enero pasado, cuando registró 22 delitos; el resto de los meses superó las tres decenas de muertos, salvo en junio, cuando se reportaron 29 casos, mientras que en otros dos informes, febrero y mayo, se localizaron 30 cuerpos.