Jueves 22 Septiembre 2016

Con más de seis clases de delitos en luces rojas, el municipio de Amozoc se convirtió en el más peligroso de Puebla, tras registrar altos índices de asesinatos, raptos, atracos a negocios, vehículos y crímenes sexuales, ilícitos que superaron el promedio estatal, según reveló el último reporte mensual de Semáforo Delictivo.

El organismo antes mencionado obtuvo sus cifras de los informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), así como por las carpetas de investigación registradas tanto por las fiscalías como de las procuradurías generales de justicia de los estados, números que son evaluados para definir un parámetro nacional dividido por luces verde, amarilla y roja, siendo esta última el peor puntaje.

Las estadísticas cuentan con un conteo repartido en 18 municipios de la entidad, donde en el décimo mes del año, la demarcación más insegura fue Amozoc, por contar con seis luces en rojo, derivadas de 2 homicidios, 1 secuestro, 4 robos habitacionales, 2 violaciones, además de 12 atracos a vehículos y otros 3 a negocios.

Detrás de Amozoc de Mota se posicionó Teziutlán, resultado de tener cuatro evaluaciones rojizas en homicidio (1), secuestro (1), extorsión (2) y violación (4). Además, otras 8 comunas contaron con 3 delitos por encima de la media estatal: Acajete, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Tepeaca y Zacatlán.

El único municipio en tener un saldo blanco fue Ajalpan; seguido por Atlixco, con una luz roja en homicidios (2); Huauchinango con una marca rojiza en asesinatos (3), aparte de una en amarillo por tres robos a vehículos; Huejotzingo con luces rojas en hurtos, tanto a automóviles (4) como a comercios (4); San Pedro Cholula por 2 desfalcos a coches (14) y a establecimientos (5); Tehuacán con 25 desvalijo a autos, a la par de 4 asesinatos.

A nivel estatal, la situación delictiva se encuentra con cuatro luces rojas en homicidio (49), robo a vehículo (388), violación (60), robo a negocio (176); además, los otros cuatro indicadores obtuvieron evaluaciones en verde sobre secuestro (2), extorsión (8), robo a casa (143) y lesiones (161); de todos los ilícitos, resultó que en delitos sexuales, Puebla no apaga el color de alerta en ningún momento de 2016, así como sucedió de la misma forma con asesinatos.