Viernes 23 Septiembre 2016

Si San José Chiapa no contara con las condiciones geográficas que requiere para la operación de Audi, no se hubiera aprobado su instalación, por ello, aunque el acuífero Libres-Oriental esté en veda, el gobierno federal debió tomar en cuenta acciones para asegurar no sólo el funcionamiento de la planta armadora de autos, sino de los usos habitacionales que se le dará a la Ciudad Modelo.

Así lo consideró el profesor investigador en Ingeniería Ambiental, Raciel Flores Quijano, de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quien aseguró que de no cumplir con los requerimientos para la operación de Audi, no se le hubiera entregado la Manifestación de Impacto Ambiental, la cual fue otorgada para el inicio de la obra.

"No se pudo haber autorizado un proyecto de tal magnitud si no hay suficiente cantidad de agua para abastecer el sector industrial y primeramente la cuestión de casas habitación, que es la demanda más importante. Tuvo que haber un estudio para autorizar la obra, el agua es un recurso vital para el proceso industrial y de primera necesidad que hay que cubrir en las casas habitación. Sería absurdo que la autoridad ahora diga que ya no hay agua para abastecer a la armadora".

El académico refirió que no hay congruencia entre el desarrollo sustentable y lo que pretende hacer la autoridad, ya que las estrategias de mantenimiento y prevención de acuíferos se tienen que hacer de manera previa al inicio de desarrollos industriales y comerciales amplios, como es el caso de Audi.

Raciel Flores precisó que con el acuífero Libres-Oriental en veda, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debió establecer mecanismos con la empresa para que ésta reduzca su consumo y reutilice buena parte del vital líquido con lo producido por plantas tratadoras y hasta captar un porcentaje de agua de lluvia.

También alertó que en México existe un desmedido consumo de agua, pues mientras en otros países de Europa el promedio de uso por habitante es de menos de 100 litros al día, el de esta nación llega a los 200 litros, ante esa situación, recordó que al municipio de Puebla lo abastecen los acuíferos de Nealtican y Xoxtla, pues la capital ya no cuenta con este recurso natural.