Difícil desalentar sobreuso del automóvil en Puebla: AMTM

En Puebla, existen 85 mil unidades, siendo una de las que más tienen por debajo de sitios como la Ciudad de México

Difícil desalentar sobreuso del automóvil en Puebla: AMTM
Karen Rojas | Es necesario mejorar el sistema público, pero además se busque la forma de hacerlo integral. Difícil desalentar sobreuso del automóvil en Puebla: AMTM

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Mientras no se trabaje en la creación de un sistema de transporte público adecuado y se cambie la cultura de los ciudadanos, será difícil desalentar por el uso del automóvil, el cual se ha convertido a lo largo de los años en una aspiración social; sin embargo, su uso indiscriminado genera desde problemas se salud, ambientales y de movilidad, consideró Anuar Musalem Valencia, subdirector de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Se debe hacer conciencia en los ciudadanos sobre las diversas consecuencias de usar este medio, por ejemplo, tan sólo en México, se calcula que ocurren entre 17 mil a 25 mil muertes y con ello se coloca en el séptimo lugar a nivel mundial, comentó.

Además, en todo el mundo se pierde 1 millón 300 mil vidas cada año, cantidad que supera el número de víctimas de todas las guerras juntas de los últimos 10 años, recalcó.

Asimismo, expresó que el combustible quemado en las carreteras de México emite 17 mil 300 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año, con ello se estima la muerte de 500 mil personas por enfermedades asociadas a la contaminación.

Otro situación que se genera por la gran cantidad de unidades es que el tránsito es más lento, en promedio se emplea dos horas diarias para traslados y al final de la vida de una persona desperdicia 6 años atrás de un volante o en su defecto en el transporte, señaló.

En el caso de Puebla, existen 85 mil unidades, siendo una de las que más tienen, tan sólo por debajo de sitios como la Ciudad de México, la zona conurbada de Monterrey así como el Estado de México. En todo el país se estima la existencia de entre 33 y 35 millones de vehículos con motor, añadió.

Recalcó que el contar con un vehículo se ha vuelto un deseo generalizado. En la entidad se estima que sólo una persona viaja por auto, cuando lo ideal sería que varias lo hiciera para hacer más eficiente su uso, por ello la sociedad se han convertido en "rehenes" de este sistema, incluso en temas económicos pues cada sujeto con un auto invierte alrededor de 60 por ciento de sus ingresos económicos en pagarlo o darle mantenimiento.

Dijo que es necesario mejorar el sistema público, pero además se busque la forma de hacerlo integral y ejemplificó el caso de RUTA, el cual se debería conectar la línea 1 con la 2, incluso buscar una vinculación con el nuevo tren turístico. También sería contar con más líneas y resolver problemas actuales, concluyó.