Sin contemplarse Casa de la Tierra en remodelación

El ahora responsable del inmueble aceptó que el lugar fue ocupado por un proyecto "menos completo"

Sin contemplarse Casa de la Tierra en remodelación
Maribel VELÁZQUEZ | El responsable del inmueble dijo que el cambio fue impulsado por la empresa encargada del proyecto; las mayores modificaciones fueron tecnológicas. Sin contemplarse Casa de la Tierra en remodelación

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Desde el inicio de la remodelación del Parque Estatal Flor del Bosque, no se tenía contemplado que siguiera la Casa de la Tierra, un proyecto impulsado por el Instituto del Clima de Washington, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en su lugar se quedó otro proyecto "que no es tan completo", aceptó el responsable de este espacio, Miguel Ángel Flores Ramírez.

En el inmueble que albergaba la Casa de la Tierra, ahora hay un par de pantallas al centro de la sala y a su alrededor se colocaron sillas en el edificio circular. Los usuarios se sientan y gracias a la tecnología de realidad virtual pueden conocer los ecosistemas de diferentes municipios, según se pudo constatar en un recorrido realizado por El Popular, diario imparcial de Puebla.

"Realmente era algo bastante más completo (la Casa de la Tierra), le soy sincero, de momento (el nuevo proyecto) se enfoca en temas más locales, no sabemos si de repente puede haber algún cambio, pero creo que sirven mucho esas cuestiones", manifestó Flores Ramírez en entrevista.

El funcionario expresó que todo el cambio se generó a partir de la remodelación, fue impulsado por la empresa responsable del proyecto; en el edificio no hubo una gran modificación pero sí en la tecnología en su interior.

La remodelación inició en diciembre de 2015 y concluyó en septiembre de este año. En la actualidad, este espacio está a cargo de la Secretaría de Turismo, en su momento estuvo a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN) de la administración estatal anterior.

"Una vez tuve la oportunidad de conocerlo, era la esfera con los proyectores, se cambió por supuesto sólo monitores, pero también con unas actividades audiovisuales; entonces básicamente, fue por el proceso de remodelación", reiteró Flores.

Además, justificó que en el inmueble se abordan temas vinculados al medioambiente, como se hacía en la Casa de la Tierra, pero de forma distinta, ahora los temas se enfocan a rubros locales.

Antes había una esfera que simulaba el planeta, en éste se hacían proyecciones de tal forma que se podía ver en tiempo real el clima, pero también se podía observar cómo sería la tierra después de sufrir contaminación por varios años.

Gobierno debe recuperar el proyecto

Por otro lado, la diputada local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, consideró que tras la desaparición de la Casa de la Tierra, el gobierno del estado debería de ofrecer nuevas alternativas para volver a tener el también Centro de Monitoreo del Cambio Climático.

En entrevista, González lamentó que la actual administración haya dejado de lado un proyecto que en su momento fue punta de lanza en el país, de ahí la importancia de que se vuelva retomar no sólo como estaba antes, sino incluso mejorar el proyecto.

Asimismo, consideró que en este tipo de acciones, las autoridades deberían crear leyes para proteger este tipo de acciones en donde intervienen organizaciones internacionales para seguir dándoles cabida.

En entrevista por separado, Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, consideró que el gobierno actual se ha caracterizado por no interesarse en este tipo de rubros, por lo cual es posible que el proyecto regresara si quien hiciera el llamado fuera una organización internacional, a la cual se sumaría.