Dieselgate dejó caída "impresionante" en exportaciones de VW
Huberto Juárez Núñez, investigador de la BUAP, asegura que las ventas de la armadora en México son una cantidad mínima de la producción
El castigo por parte de los consumidores hacia Volkswagen continúa a prácticamente un año del escándalo Dieselgate por la instalación de un software especial en sus autos con motor a diesel para falsear sus resultados en pruebas de emisiones contaminantes y, si bien, la comercialización no está mal en México, ésta representa una mínima cantidad de la producción total en Puebla, afirmó Huberto Juárez Núñez, investigador del ramo automotriz de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Las exportaciones que hace un año representaban la mayor parte de sus ventas, tienen caídas "impresionantes"; de enero a agosto, hubo una caída del 19 por ciento de manera general y en el mercado de Estados Unidos, su principal comprador, fue de un 13 por ciento, recalcó. De enero a agosto de 2015 se produjeron 324 mil 146 unidades en la planta de Volkswagen en Puebla, de las cuales se exportaron 281 mil 439, es decir, cerca de 40 mil unidades fueron comercializadas en México, pero este año, el panorama fue diferente, pues la fabricación total en el mismo periodo fue 293 mil y, en mercados de exportación, sólo se vendieron 227 mil, esto significa que un poco más de 60 mil unidades no se vendieron en el extranjero. "Esto es resultado del fraude a los compradores y del daño al medio ambiente, en total se distribuyeron 11 millones de unidades en todo el mundo, todo hecho con intención y por ello fue calificado como un verdadero crimen", señaló. Los consumidores de Estados Unidos están muy enfadados y no sólo han dejado de comprar la unidades de motor diesel en los cuales se instaló el software, este desprecio se extendió a los vehículos con motor a gasolina, manifestó. Juárez Núñez recordó que fue el pasado 18 de septiembre cuando la Agencia Norteamericana para la Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) hizo la acusación correspondiente en contra de la armadora con planta en Puebla. Añadió que las investigaciones revelaron que fue en un vehículo Golf fabricado en la planta de Cuautlancingo en donde se utilizó por primera vez el truco en las unidades, además éste se colocó en el Jetta, Beetle II y Beetle II Cabrio, todos éstos fabricados en la entidad. La situación en el resto del mundo no ha sido favorable, la empresa también ya lo reconoció y no prevé que mejore hasta después de un año más, en el cual seguirá con los problemas de producción y venta mientras comienza a trabajar en autos eléctricos, expresó. Juárez agregó que los concesionarios en Estados Unidos ya exigen a la compañía una compensación y las autoridades figuraron una multa de 14 mil 700 millones de dólares, de los cuales 10 mil serán para los compradores y el resto para el gobierno de aquel país. Por lo anterior, será necesario observar el comportamiento de la compañía en los próximo años y las acciones que tome para no tener más problemas, actualmente se observan estrategias como el tratar de jubilar antes a los trabajadores de planta y no volver a contratar a otra personas, pero además, está sacando a todos los eventuales en sus diferentes plantas, acotó. |