Aumentará 37% población de adultos mayores en 2020

Es primordial enseñar a los jóvenes cómo envejecer, a aceptar los cambios de su cuerpo con naturalidad

Aumentará 37% población de adultos mayores en 2020
Carina Mata | La situación en la cual viven los adultos mayores de zonas rurales es diferente a quienes se desarrollan en las ciudades. Aumentará 37% población de adultos mayores en 2020

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Por cada 100 jóvenes, en México habrá 51 adultos mayores para 2020 en zonas rurales, cuando en 2014 la cifra era de sólo 37 personas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), de ahí la necesidad de generar políticas públicas para enseñar a los menores cómo envejecer, consideró la gerontóloga María del Consuelo García Acosta.

En entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, la especialista en el tema comentó que de acuerdo con estas agrupaciones, la población total adulta rural era de 24 millones 762 mil 443 tan sólo en 2010 y de manera paulatina crecerá esta cantidad, no sólo en esta área sino también en las ciudades.

García Acosta recalcó que el grupo de adultos mayores se encuentra en una situación vulnerable, se estima que 40 por ciento de los mayores de 60 años no cuentan con seguridad social.

De manera general, no se han hecho estudios sobre la situación de este sector de la tercera edad, hace apenas 20 años comenzaron a hacer algunos estudios, pero hace falta hacer más investigación sobre el tema con la finalidad de generar políticas adecuadas para resolver las necesidades de este grupo de la sociedad, explicó.

En la actualidad hay programas del gobierno federal que se enfocan a atender algunas necesidades de quienes ya han vivido más de seis décadas; sin embargo, todo es perfectible y se pueden dar más preferencias, indicó la experta en el tema.

En algunos trámites, por ejemplo, hacen esperar a las personas durante horas, sin ofrecerles la opción de tomar asiento, por lo que es necesario comenzar a pensar en las necesidades de las personas, quienes ya no tienen la misma resistencia para estar parados, comentó.

Además de este aspecto, es primordial enseñar a los jóvenes cómo envejecer, a aceptar los cambios de su cuerpo con naturalidad para poder sentirse más cómodos, pero a la vez trabajar el tema económico y prever que ya no tendrán las mismas fuerzas para laborar.

Investigación en Ozolco

Explicó que como parte de su tesis para obtener el grado de maestría, realizó una investigación cualitativa en Ozolco. Uno de los principales hallazgos es que quienes viven en una zona rural de manera general no padecen enfermedades crónicas degenerativas.

La situación en la cual viven los adultos mayores de zonas rurales es diferente a quienes se desarrollan en las ciudades o lugares desarrollados, en estos últimos es más probable enfermen de diabetes e hipertensión.