Pierden hasta 25 mil pesos por Flor de la Abundancia

El delegado de Condusef, Rafael Vallejo, aceptó que la autoridad está limitada, pues el esquema de inversión no tiene reconocimiento oficial

Pierden hasta 25 mil pesos por Flor de la Abundancia
Agencia Enfoque | El funcionario explicó que la única opción es interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia, puesto que se trata de un fraude. Pierden hasta 25 mil pesos por Flor de la Abundancia

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

A lo largo del año, 25 personas han sido defraudadas por la "flor de la abundancia" en Puebla; cada una ha perdido en promedio 25 mil pesos por creer en los engaños de personas provenientes de la Ciudad de México, informó el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), Rafael Vallejo Minutti.

Autoridades como la Condusef y la Profeco no pueden hacer mucho por los defraudados pues la "flor de la abundancia" no es una institución financiera reconocida por el gobierno federal, por lo que el único apoyo que se puede ofrecer es la asesoría, aceptó.

El funcionario federal explicó que la única opción es interponer una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia, puesto que se trata de un fraude.

Este tipo de organizaciones tiene una cabeza que pide a los demás aportar un "pétalo" que equivale a 25 mil pesos, los primeros que aportarán tienen la misión de encontrar a más personas que entreguen otros 25 mil; esto, con la promesa de que después de medio años les devolverán más dinero del aportado pues se invierte en un proyecto, puntualizó el delegado.

A los interesados se le indica que después de la inversión tendrán ganancias de más de dos dígitos; pero en ningún momento les muestran un contrato, no hay un documento legal de por medio, manifestó.

Vallejo Minutti agregó que a lo largo de 2016, se recibieron 25 quejas por esta situación, de las cuales 20 fueron hechas en junio de este año y el resto en los meses previos. En la mayoría de los casos, las personas afectadas provenían de lugares como Tecamachalco, Tepeaca y Libres.

Se presume que todos los estafadores provienen de la Ciudad de México; sólo vienen y engañan a la gente, ésta les entrega el dinero que les corresponden, se marchan y nunca les entregan ninguna ganancia, añadió.

Por fortuna, dijo, en Puebla, lo más que han conseguido son 25 mil pesos por persona; no obstante, en teoría cada individuo puede comprar más de un "pétalo" con la finalidad de recibir, supuestamente, más dinero como ganancias la final de la engañosa inversión.

Este tipo de problemáticas son consecuencia de la falta de educación financiera, los poblanos deben verificar que las organizaciones en donde inviertan su dinero estén reconocidas por el gobierno federal a través de la Condusef

Por lo anterior, exhortó a todos los ciudadanos a denunciar este tipo de irregularidades o, en caso de tener dudas respecto a una institución financiera, a que se acerquen a la delegación, pues los anuncios en medios de comunicación de este tipo de agrupaciones no son garantía de que sean legales. Las oficinas de Condusef, se ubican en el bulevar Esteban de Antuñano, número 2702.

En su momento, El Popular, diario imparcial de Puebla, dio a conocer que autoridades municipales y estatales investigaban nueve denuncias interpuestas en la región de Tecamachalco por personas que fueron engañadas. Los problemas ocurrieron en Palmar de Bravo, Yehualtepec, Tecamachalco y Tochtepec, durante los meses de junio y julio.