Traban leyes la competencia económica de Puebla

La Cofece señaló barreras de la competencia económica en temas agropecuarios, transporte, obra pública, entre otros asuntos

Carencia en métodos de concesión en transporte público, discreción en cesión de derechos, licitaciones que inhiben la competencia y trato diferenciado a productos del campo, forman parte del listado de irregularidades detectadas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en Puebla al evaluar 14 leyes y reglamentos, en los cuales, ubicó al menos 11 limitantes del desarrollo económico.

Cinco áreas fueron estudiadas: agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional, siendo éste último, el único campo donde la Cofece no encontró violaciones a la competencia en Puebla.

No obstante, en el resto recopiló un historial de observaciones que reunió en el análisis "Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia: análisis de la normativa estatal".

Foto: Agencia Enfoque

Nula transparencia arrastran concesiones de transporte

El área de transporte público fue la que más observaciones arrojó, al ser Puebla uno de los estados que otorga a los proveedores del servicio de transporte público, el poder –discrecional– de decidir un beneficiario para transmitir y ceder sus títulos en caso de fallecimiento o invalidez, con lo que se pone en riesgo la competencia.

De acuerdo con la Cofece, la transferencia de derechos debe operar por excepción siempre y cuando el beneficiario cumpla con los requerimientos correspondientes; de lo contrario, genera ventajas exclusivas y limita la entrada de nuevos proveedores, con lo que se mantienen los cotos del poder.

Mantener la regulación de tarifas en el transporte público como regla general, también se considera una barrera para la competencia económica, tal es el caso de Puebla.

Igualmente, se detectó la falta de un método competido para otorgar concesiones, ya que actualmente se entregan a discrecionalidad; por lo que resultan en el otorgamiento de derechos a agentes económicos ineficientes, cuando la autoridad debe procurar concederlas a los proveedores que ofrezcan mejores condiciones de servicio.

En Puebla, tampoco se prevé un plazo de duración de las concesiones y en suma, se considera la posibilidad de renovación por periodos iguales o sucesivos. La propuesta es que se planteé un tiempo necesario que permita a los concesionarios recuperar la inversión realizada.

Sin solvencia cambios en convocatorias de contrataciones

La contratación pública también resultó observada, principalmente, por la modificación de convocatorias a cinco días hábiles o menos, antes de la presentación y apertura de proposiciones, y que en Puebla está establecido en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal, donde se validan modificaciones a las convocatorias a partir de la fecha en que sea publicada y hasta tres días previo al acto de presentación y apertura de proposiciones.

Además en la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados determina que los plazos establecidos también podrán ser modificados, a partir de la fecha de su publicación y hasta el cuarto día hábil previo a la apertura de proposiciones.

Esto pone en riesgo la competencia, ya que pueden tener un efecto negativo si no se realizan en un lapso de tiempo razonable previo a la presentación y apertura de proposiciones.

Foto: Agencia Enfoque

Trato diferenciado y control en cargos agropecuarios

En el tema del campo, la entidad fue señalada por solicitar requisitos no relacionados con la comprobación de la capacidad técnica para ejercer el cargo de inspector, certificador, clasificador, perito o titular de reproducción y mejora de especies agropecuarias.

Siendo que en Puebla, para cubrir estos espacios, es necesario: "tener honorabilidad reconocida", además de acreditar cierto número de años de residencia en el estado y no tener más de cierta edad, lo que se considera una exigencia fuera de la certificación necesaria en el campo agropecuario.

En Puebla, también se marca un trato diferenciado a productos agropecuarios originarios de otras regiones, como se establece en su Ley Ganadera, que mandata la instalación de apiarios con preferencia a las colmenas de origen poblano sobre las provenientes de otros estados, además que se mandata que las guías de tránsito deben ser expedidas por las Asociaciones Ganaderas Locales, de modo que se delegan las funciones a privados.

En el área de desarrollo urbano, se evaluó como excesivo el porcentaje de donación de terreno que se estipula en la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas, donde se fija una proporción de 20 por ciento de la superficie del terreno para desarrollos de tipo habitacional, cuando el promedio en desarrollos de uso habitacional es de 15 por ciento y mayor a 10 por ciento para desarrollos de uso comercial o industrial.

Para la detección de tales violaciones a la competencia económica, la Cofece revisó las leyes: Ganadera para el Estado de Puebla; Contratación Pública; Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal; Obra Pública y Servicios Relacionados con la Misma; Proyectos para Prestación de Servicios; Transporte; Vialidad; Desarrollo Urbano Sustentable; Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas; y Vivienda; además de sus respectivos reglamentos.

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