Alcanza Puebla máximo histórico en robo de autos asegurados

La entidad forma parte del listado de nueve estados que concentran el 80 por ciento de robo de autos con violencia, con mil 636 casos

Desde 2010 el robo de autos asegurados en Puebla se mantiene en alza permanente; en agosto de este año alcanzó un máximo histórico de 2 mil 418 vehículos robados que colocó a la entidad en el sexto lugar nacional en este rubro, esto sin considerar que también figura en la cuarta posición nacional con mayor robo de autos con violencia, incluso por encima de Guerrero, Tamaulipas y Durango.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) presentó el miércoles, 28 de septiembre, su reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados que comprende el periodo de septiembre 2015 a agosto 2016, además de sumar el compilado desde el año 2010.

Tan sólo en el último año, la cifra de autos asegurados con reporte de robo aumentó con 724 casos más, para cerrar el octavo mes del año con 2 mil 418 autos, de los cuales mil 317 se mantienen pendientes por recuperar y mil 51 ya han logrado ser ubicados por la autoridad.

En cuanto a la comisión del delito con violencia, se advierte que Puebla es el cuarto estado del país con el mayor reporte en esta incidencia, superando incluso la media nacional, la cual es del 57 por ciento; la entidad alcanza 68 puntos porcentuales, por encima de Guerrero y Sinaloa.

El escenario para Puebla no es nada favorable si se compara a nivel nacional, al representar el 3.6 por ciento del total de vehículos robados en el país, siendo esta cifra superior a Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

La entidad forma parte del listado de nueve estados que concentran el 81 por ciento de robo de autos con violencia, con mil 636 casos tan solo en la entidad. Esto sin considerar que la ciudad de Puebla integra el top ten de ciudades con mayor robo de autos asegurados, con mil 159 casos, cifra mayor a los 922 del año pasado.

La AMIS advierte sobre una tendencia a la alza en este delito en Puebla, luego que durante el periodo 2010-2016, la entidad reportara 9 mil 835 autos robados, lo que representa un incremento del 65 por ciento en el periodo revisado, de los cuales 5 mil 187 aún no se han logrado ubicar.

Los vehículos más robados son: la motocicleta Yamaha 111-250; los autos Tsuru Sentra y las camionetas Pick-Up y Estacas de Nissan; los camiones Kenworth; la camioneta F350 Estacas Chasis Cabina de Ford; y los autos Jetta A6 y Jetta Clásico de Volkswagen.

A nivel nacional, el robo de autos en México presentó incremento de 7.9 por ciento, al reportar 66 mil 780 unidades aseguradas en el país con denuncia interpuesta, la cifra más alta desde el periodo septiembre de 2013 a agosto de 2014, cuando se hurtaron 64 mil 322 unidades.

  • URL copiada al portapapeles