Viernes 30 Septiembre 2016

El presidente de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi), José Pablo García Villar, informó que para finales de 2016 se buscará la entrega de cerca de 600 casas de la Ciudad Modelo para que los trabajadores de la planta de Audi puedan empezar a poblarlas.

"Para finales de este año tenemos el compromiso de entregar poquito menos de 600 viviendas ya listas para el personal de la planta y así, subsecuentemente, a lo largo del siguiente año se irán dando diversos bloques de vivienda ya terminados", comentó.

García Villar manifestó que el tiempo de consolidación de las viviendas coincidirá con las gestiones que tienen que realizar los trabajadores para adquirirlas, ya sea a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o por un crédito bancario, en ese sentido y de forma posterior se levantarán el resto de las casas.

El empresario precisó que por el momento, cada casa tiene un costo promedio de 400 mil pesos para los trabajadores; sin embargo, conforme avance su edificación, los costos podrían fluctuar.

Ahora que el gobierno estatal tiene el control de los servicios públicos hay una mayor coordinación y avances concretos para concluir las viviendas, fue así como se logró la puesta en marcha de la universidad bilingüe y otros bienes con los que no contaba el municipio de San José Chiapa y la Ciudad Modelo.

De acuerdo con información oficial, las casas que construye Canadevi serán autosustentables; en total, se proyectó la edificación de más de 5 mil viviendas para la Ciudad Modelo, las cuales, mil 500 estarán subsidiadas.

En el recorrido que realizó El Popular, diario imparcial de Puebla, se pudo constatar que las viviendas todavía están en obra negra. La primera etapa de la Ciudad Modelo estará concluida en enero.

Esperan beneficio a largo plazo

Tras la inauguración de la planta armadora, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla estimó que los resultados de dicho proyecto se consolidarán en los siguientes tres años, debido a la complejidad que representa un plan de trabajo regional, así lo explicó el presidente del organismo en la entidad, José Antonio Quintana Gómez.

Una vez terminada la presentación del Primer Foro Empresarial Anticorrupción en Puebla, el líder empresarial detalló que los primeros beneficiados con la llegada de la firma alemana serán las pequeñas y medianas empresas, pues los obreros de la armadora dependerán de ellos para cubrir sus necesidades diarias; sin embargo, a los grandes negocios les tomará más tiempo, por la falta de condiciones para iniciar inversiones.

"¿Qué hubiera sido de Puebla si hace 50 años no se hubiera establecido la Volkswagen? Creo que hoy nuestro escenario sería muy diferente; entonces, esa la expectativa, todo a corto, mediano y largo plazo, y tal vez nos preguntemos que pasaría sí en Puebla no se hubiera establecido Audi", aseguró.

Reportó que, hasta el momento, ninguno de sus empresas asociada tiene inversiones en las inmediaciones de San José Chiapa, ya que uno de los impedimentos de crecimiento es que tanto los parques industriales como la Ciudad Modelo están proyectados para su culminación en 2017, pero confía que con su llegada se detone la economía local.

Quintana Gómez enfatizó que tampoco cuentan con proyecciones sobre los beneficios que los atraerán; sin embargo, prevé que las riquezas se distribuyan de forma indirecta, permitiendo que se incrementen el número de las plazas de trabajo que poseen los empresarios de la confederación.

Por otro lado, consideró que uno de los pendientes es la forma en que la Ciudad Modelo pueda favorecer a los pobladores de la Comuna; sobre todo, porque el crecimiento puede centralizarse sólo en esa zona, cuando la prioridad es una distribución homogénea.