Denuncian a edil de Tlatlauqui de tener panteón

El alcalde vendió un terreno de cinco hectáreas sin el aval de los pobladores, quienes esperaban la construcción de un panteón público

Denuncian a edil de Tlatlauqui de tener panteón
Archivo Enfoque | Señalan que han comenzado a vender espacios para sepulturas de 10 a 78 mil pesos Denuncian a edil de Tlatlauqui de tener panteón

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Habitantes de la comunidad de Tochimpa denunciaron que el presidente municipal de Tlatlauquitepec, José Ángel Pedro Guerrero Herrera, vendió un terreno de cinco hectáreas sin el aval de los pobladores, quienes esperaban la construcción de un panteón público en esta misma zona ante la falta de espacios para sepultar a sus seres queridos, hecho aceptado por el alcalde, al afirmar en entrevista que cumplió con un proceso legal.

En conferencia de prensa, Maricela Valderrabano Guerrero, explicó que en su momento el gobierno anterior adquirió un terreno con un costo de 8 millones de pesos con la finalidad de construir un hospital, éste se edificó pero sobraron cinco hectáreas en donde se había planeado crear un panteón municipal.

Sin embargo, el presidente municipal actual vendió el espacio y se comenzó a construir un panteón pero privado, en donde se venden paquetes desde 10 mil hasta 78 mil pesos, sin tomar en cuenta la opinión y necesidades de la sociedad para beneficiar a sus familiares, recalcó Valderrabano Guerrero.

La habitante en compañía de otros pobladores de la comunidad de Tochimpa demandó se pare la construcción de este panteón privado y se convierta en uno público o en su defecto se edifique un parque y un albergue para todas los familiares de quienes acuden al nosocomio ubicado a un costado.

En entrevista, el presidente municipal admitió que sí se vendió el predio antes referido, pero esto con el aval del resto de los miembros del cabildo en agosto del año pasado, la condición de vender el terreno fue que se ocupara para generar un cementerio privado.

Guerrero Herrera argumentó que todo se hizo conforme a las leyes, se invitó a tres empresas a un proceso de licitación para la venta del espacio, también se hizo un avaluó del mismo y al final se pagó por este un millón 900 mil pesos.

Asimismo, el alcalde negó que el ganador del proceso haya sido un familiar suyo, sino que fue Aldo Lara Mendoza, empresario de la región, además dijo el dinero obtenido fue para remodelar la Casa de la Cultura ubicada en el centro del municipio.