Tres de cuatro empleados poblanos, sin seguro social: PNUD

En la entidad, junto a otras de la zona sur-sureste, el acceso a este beneficio no supera el 25 por ciento del total, según un estudio

Tres de cuatro empleados poblanos, sin seguro social: PNUD
Archivo Enfoque | El informe menciona que las condiciones laborales de los mexicanos también están vinculadas a su formación académica. Tres de cuatro empleados poblanos, sin seguro social: PNUD

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Mientras que en varios estados del norte del país hasta el 75 por ciento de los trabajadores cuentan con seguridad social, en lugares como Puebla y la mayoría de entidades del sur-sureste, sólo el 25 por ciento de los empleados tenían este beneficio en 2015, según el Informe sobre Desarrollo Humano México 2016, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio realizado por la organización internacional detalla que en Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, entre un 50 y un 75 por de los empleados cuentan con este beneficio.

En el extremo contrario se ubica Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo, en donde el acceso a este beneficio no supera el 25 por ciento del total, señala el análisis.

En un grado "medio" se ubica el resto de las entidades, en donde en promedio entre el 25 y el 50 por ciento de los recursos humanos tienen este servicio; a nivel nacional, no hay ningún estado que supere el 75 por ciento.

Además de tener acceso a servicios de salud, el contar con seguridad social ayuda a que los trabajadores se beneficien de una pensión para cuando decidan jubilarse; de no tener esta opción, los empleados no tendrían un ingreso económico al ser adultos mayores.

El análisis también arroja que el sector formal se compone sobre todo por establecimientos medianos o grandes, con alta productividad y remuneraciones elevadas; mientras, el informal se caracteriza por unidades de producción pequeñas, poco productivas y con bajos salarios, lo cual influye de manera directa en los beneficios de la clase trabajadora.

El estudio del PNUD menciona que las condiciones laborales de los mexicanos también están vinculadas a su formación académica; si cuentan con ella, tienen más posibilidades de ser contratados para un empleo calificado.

Respecto a las personas que sí tenían empleo en 2014, el análisis señala que pese a que el 95.2 por ciento de la población económicamente activa estuvo empleada, la informalidad representó 64.5 por ciento de la población ocupada y esta es una situación ha persistido desde 2005 de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El informe revela "diferencias en el dinamismo económico y la capacidad productiva de las entidades federativas en distintas zonas del país. Estas desigualdades deberían de ser atendidas desligando el derecho a la salud del tipo de empleo al que se puede acceder".

Si la sugerencia fuera aplicada, se podría generar un sistema de protección social universal, aunque se advierte esto no resuelve los problemas de productividad y crecimiento económico en los diferentes estados, por lo que se debe fomentar el empleo formal.

Por cada vacante en Puebla, hubo 6 interesados

Puebla es la quinta entidad con mayor facilidad para encontrar empleo, según un análisis hecho por el metabuscador de ofertas laborales Mitula, el cual analizó la situación en 10 estados del país. Se tomaron en cuenta diversos indicadores, como el número de ofertas laborales de la última semana y las estadísticas de desempleo aportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto a Puebla, se indica que es una de las zonas de mayor producción manufacturera; su tasa de desocupación es la segunda más baja a nivel nacional con 2.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Además, según el buscador, durante la última semana se abrieron más de 12 mil empleos; para cada vacante hubo 6.46 interesados.

El análisis de Mitula señala también que la mayor parte de éstas se orientan al área de salud y educación; además, poco más de la mitad se encuentra en su capital. Puebla acumula la segunda mayor oferta en vacantes en el área de formación académica, con un 17 por ciento del total nacional.

La entidad se ha caracterizado por ser una de las de mayor número de instituciones educativas, según el Sistema Nacional de Información de Escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en Puebla había 881 instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas; a estas, se suman las de nivel básico y medio superior, tanto del gobierno como las particulares.

El estado de Yucatán es el mejor calificado por Mitula a nivel nacional, pues, su proporción entre Población Económicamente Activa, desempleo y ofertas de trabajo, arroja un balance "más que halagador".

La tasa de desocupación es de 2.1 por ciento de la PEA, una de las más bajas del país; además, durante la última semana hubo una plaza disponible por cada 3.2 posibles candidatos, la mejor en comparación con otras partes del país.

Es el sector turismo en donde se ofrece el mayor número de puestos; las actividades se concentran principalmente en la Riviera Maya, un punto de atracción tanto para viajeros nacionales como internacionales.

En la siguiente posición se ubica la Ciudad de México, la segunda con el mayor número de PEA y la segunda con la mayor tasa de desempleo, con un 5.1 por ciento.

A pesar de ello, también es una de las entidades donde más trabajo se genera y, durante la última semana, se produjo un empleo por cada 3.22 desocupados; en este periodo, se publicaron casi 70 mil ofertas laborales de las diferentes categorías.