Casas para afectados por Earl serían "verticales"

Se planea construir en terrenos de 90 metros cuadrados con hasta 42 metros cuadrados de construcción

Casas para afectados por Earl serían "verticales"
Karen Rojas | Gerardo Islas dijo que aún se analizan los predios para construir las viviendas. Casas para afectados por Earl serían "verticales"

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Las viviendas que construirá el gobierno de Puebla para las personas que perdieron sus propiedades como resultado de la tormenta Earl, se caracterizarán por edificarse en un predio de 90 metros cuadrados de extensión y entre 40 y 42 metros cuadrados de construcción; las casas podrían ser verticales, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado.

Fue en el segundo fin de semana de agosto de este año cuando cientos de familias ubicadas en la Sierra Norte fueron afectadas por las precipitaciones pluviales de este fenómeno, las cuales provocaron los desgajamientos de cerros, la destrucción de hogares y la pérdida de 41 vidas.

En este sentido, el funcionario estatal explicó a casi dos meses de lo ocurrido, aún están definiendo cuales serían los terrenos usados. Actualmente, se analiza la viabilidad de 14 predios; pero de manera general, sólo se necesita un espacio total de entre cuatro o cinco hectáreas para hacer todas las acciones correspondientes.

Los únicos municipios donde trabajará la administración estatal son Huachinango, Chignautla, Xicotepec y Pahuatlán para la realización de 350 acciones de viviendas de acuerdo con los pactos con los otros niveles de gobierno, subrayó el secretario de Desarrollo Social de la entidad.

Justificó la tardanza en elegir los espacios, al argumentar que es necesario hacer estudios previos pues no quieren llevar a cabo acciones y tener complicaciones en otras entidades como Guerrero, en donde después de la tormenta Ingrid y Manuel, se crearon viviendas y al final éstas revelaron deficiencias.

De igual forma, el servidor público dijo que aún no se determina cuántas se edificarán, pues únicamente se van a remplazar las que había en su momento aunque en alguna viviera más de una familia. Se prevé sean verticales pero se analizan los dos modelos, al considerar que algunas contaban con un pequeño huerto o tenían animales.

Sería esta semana cuando se definan cuáles serían los predios elegidos, de acuerdo con sus características, desde su precio hasta el sitio en donde se ubican y si son aceptados por los pobladores, declaró Islas Maldonado en entrevista previa al tercer informe de labores del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

El funcionario estatal consideró que los problemas de las viviendas en la Sierra Norte se dieron a partir de la construcción de hogares en sitios riesgosos, las personas no contaban con los permisos correspondientes para hacerlo.

En su momento, académicos de diferentes casas de estudios señalaron que los problemas se pudieron evitar a través de la planeación del crecimiento de los municipios para evitar el crecimiento de los municipios en zonas de riesgo.